Las entidades financieras vascas pierden 400 millones por participar en el 'banco malo'
A su aportación inicial suman las pérdidas patrimoniales de la Sareb, que eludirían con la nacionalización de la entidad
Hace tiempo que los bancos vascos que participan en el accionariado de la Sareb, el que se dio en llamar el 'banco malo', dieron por ... perdida su inversión inicial. En total fueron 130 millones de euros -100 millones por parte de Kutxabank y 30 millones por la de Laboral Kutxa-, que inyectaron en un 25% en líquido y en un 75% con la compra de créditos a la entidad. Unas aportaciones que les dieron una participación en la Sareb del 2,53% y el 0,59%, respectivamente. El banco impulsado por el Estado para dar salida a los activos tóxicos de la promoción inmobiliaria tras la crisis financiera de 2008 se constituyó con la participación de las principales entidades bancarias, salvo el BBVA, que evitó entrar en la operación.
Pero, además, están las pérdidas patrimoniales de la Sareb, que suman 8.627 millones de euros en el primer trimestre de este año, tal y como confirman fuentes de la entidad a EL CORREO. Esta cantidad responde a la diferencia de valor que se dio a los activos cuando se constituyó 'el banco malo' en 2012 y que fue más alta de lo que luego la realidad ha ido obligando a ajustar. Estas pérdidas afectan a los bancos vascos en función de su nivel de participación en la entidad. Representan un total de 269 millones de euros, 218,2 millones para Kutxabank y 50,8 millones para Laboral Kutxa. Aunque estos números rojos quedarán siempre en la entidad gestora, la suma total de las pérdidas que la Sareb representaría así para la banca vasca a día de hoy asciende a 399 millones de euros. La nacionalización de la Sareb que el Gobierno de España ya ha iniciado, aumentando su presencia en el accionariado al 50%, permitirá a los bancos salir de la entidad y olvidarse de estas cifras negativas. Eso sí, sin recuperar la cantidad inicial aportada.
La Sareb destinará a Euskadi 50 millones de euros para promover 400 viviendas antes de 2027
En la actualidad la actividad del 'banco malo', a pesar del empujón experimentado en el sector tras la pandemia, está muy lejos de cumplir los plazos establecidos para terminar de devolver los 33.664 millones de euros que debe liquidar antes de 2027. Es lo que queda del préstamo del Banco Central Europeo. El pasado año la Sareb generó 2.184 millones de ingresos que permitieron devolver 1.250 millones de euros de la deuda. Insuficiente ritmo para terminar de devolver la cantidad pendiente en un plazo que termina en cinco años.
En 2027 será necesario afrontar una refinanciación que la banca no está dispuesta a asumir, dado que supondría aumentar las dotaciones después de las pérdidas acumuladas. De ahí que se vislumbre la adquisición del conjunto de la Sareb, por parte del Gobierno, en un movimiento que permitiría a los bancos salir de su accionariado por un precio simbólico. Los bancos que se encuentran actualmente como accionistas de la Sareb son el Santander (22,21%), CaixaBank (12,24%), Sabadell (6,61%), Kutxabank (2,53%), Ibercaja (1,43%) y Laboral Kuxa (0,59%).
Vendidos el 43% de activos
Mientras tanto, la actividad de la Sareb en Euskadi sigue desarrollándose, aún siendo una de las comunidades autónomas con menos activos inmobiliarios en su cartera. De los 546 activos que se contabilizaban en 2012 se han vendido el 43%, reduciendo el inventario a 308 con un valor de venta de 50 millones de euros. Aunque es necesario recordar que ahí no se contabilizan créditos pendientes de desarrollo.
El pasado año, la Sareb cerró la venta de 36 activos en Euskadi por los que ingresó 4,6 millones de euros. Entre las ventas cerradas en 2021, 28 fueron viviendas por 1,8 millones, cinco suelos por 1,8 millones de euros y tres elementos terciarios -naves, trasteros o locales- por un millón.
Además, a través de Árqura Homes, la herramienta impulsada por la entidad para desarrollar promociones pendientes y gestionar la venta de pisos, se prevé desarrollar una inversión en Euskadi de 50 millones de euros para desarrollar y comercializar 400 viviendas. Las primeras son 55, cuya comercialización comenzó ya esta primavera en Vitoria. Además, hasta 2027 el objetivo es desarrollar otras 350 en el conjunto de Euskadi.
Con estas operaciones la Sareb se reserva determinadas promociones para vender a usuarios finales tratando de evitar así la colocación de estos activos a los conocidos como 'fondos buitre'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión