El 98% de los ciudadanos desconoce quiénes son los dueños de Kutxabank

Una antigua sucursal de la BBK./E.C.
Una antigua sucursal de la BBK. / E.C.

BBK organiza el primer Foro de Fundaciones Bancarias españolas, que son las accionistas de bancos como el vasco, con el doble objetivo de colaborar entre ellas y de darse a conocer a la sociedad. Las 14 fundaciones que existen en España mueven 813 millones en gasto de Obra Social.

Carmen Larrakoetxea
CARMEN LARRAKOETXEABilbao

A la pregunta de ¿sabe usted qué es una fundación bancaria? La respuesta de los ciudadanos es casi unívoca, abren los ojos, levantan los hombros y dicen 'no se'. Así reaccionan el 98,7% de los encuestados y sólo un 2,2% responde que son los dueños, los accionistas de bancos como Kutxabank y que además gestionan la obra social que antes realizaban las antiguas cajas de ahorros.

Para contrarrestar este gran desconocimiento social que existe alrededor de lo que son y lo que hacen las 14 fundaciones bancarias que existen en España -que en el País Vasco son tres la vizcaína BBK, la alavesa Vital y la guipuzcoana Kutxa- BBK ha organizado la semana que viene en Bilbao, en el Museo Guggenheim, el Primer Foro de Fundaciones Bancarias.

El acto, que tendrá lugar cuando se cumplen los cinco primeros años de la existencia de las fundaciones, fue presentado por el director general de la fundación BBK, Gorka Martínez; el subdirector general y director financiero, Ivan Francisco Lavandeira y el secretario general técnico, Xabier de la Torre

La cita -a la que está confirmada la presencia de las fundaciones de La Caixa, Kutxa, Vital, Cantabria, Burgos, Navarra, Unicaja y la italiana de Compagnia San Paolo- tiene otra vertiente y es que las entidades podrán compartir sus experiencias e inquietudes para sus dos áreas de actuación, tanto la financiera como la de obra social, así como establecer grupos de trabajo.

Gorka Martínez, director general de BBK, ha explicado el gran calado que supuso la reforma legislativa que derivó en la creación de las actuales fundaciones bancarias, pero que tras cinco años de existencia «existe en la sociedad una gran confusión entre lo que son los bancos y lo que son las fundaciones accionistas» de ahí que ahora hayan emprendido una campaña para darse a conocer.

En la actualidad en España hay 14 fundaciones bancarias, que controlan 5 entidades financieras, entre ellas se encuentra el banco vasco Kutxabank, cuyo accionariado está controlado en un 57% por la fundación bancaria vizcaína BBK, un 32 por la fundación guipuzcoana Kutxa y el 11% restante por la fundación alavesa Vital.

Ahora la practica totalidad de los ingresos de las fundaciones bancarias procede de los dividendos que les aportan los bancos, que en el caso vasco Kutxabank ha supuesto con cargo al ejercicio 2018 un dividendo de 166 millones, cifra que se eleva hasta los 549 millones si se suman los dividendos repartidos en los últimos cuatro años.

El total de fundaciones bancarias españolas mueven un presupuesto total destinado a Obra Social de 813 millones de euros. 

Retos de futuro

Además de darse a conocer entre la ciudadanía, que al final son el destinatario final del gasto en obra social que realizan las fundaciones bancarias, estas organizaciones también quieren en sus propias relaciones y compartir inquietudes. Entre ellas, como ha explicado Ivan Francisco Lavandeira, director financiero de BBK, «todos tenemos retos parecidos como ver la forma de diversificar las fuentes de ingresos», que en la actualidad depende de los dividendos de los bancos, con el objetivo de «asegurar la sostenibilidad de la Obra Social». En relación a esta misma Obra Social las entidades están tratando de transformar sus actuaciones hacia las nuevas demandas que se registran socialmente.

En estos momentos la Fundación bancaria BBK tiene, además de una participación del 57% de Kutxabank, un volumen de activos de más de 3.000 millones, una plantilla de 97 empleados y maneja en 2019 un presupuesto de Obra Social de 39,3 millones de euros.

En la actualidad BBK es la única fundación bancaria española que controla la mayoría del capital de un banco -otras entidades cotizan en Bolsa o tienen accionistas externos- , por lo que la regulación le obliga a constituir un fondo de reserva, que en 2018 ha alcanzado ya los 105 millones de euros y la previsión es que a finales de este año se eleve hasta los 130 millones.

Entre los asistentes al Primer Foro de Fundaciones Bancarias estarán el economista y ex ministro de Economía y ex vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Ramón Escolano. También tomarán parte en el foro el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; y el presidente de BBK, Xabier Sagredo. Además intervendrá como ponente el subdirector general y director corporativo del Área Social de la Fundación la Caixa, Marc Simón; Antonio Romero, de la asociación bancaria CECA; y el responsable de Política Social de la fundación italiana Compagnia San Paolo, Marzia Sica.