Banco Sabadell compra la joven empresa vasca de pasarela de pagos PayTpv

Banco Sabadell compra la joven empresa vasca de pasarela de pagos PayTpv

Se integra en el grupo bancario a través de la filial InnoCells y aporta un volumen procesado de más de 500 millones de transacciones financieras

Carmen Larrakoetxea
CARMEN LARRAKOETXEA

InnoCells, el brazo inversor de Banco Sabadell para negocios relacionados con nuevas tecnologías y 'startups', acaba de adquirir por un precio no desvelado la joven empresa vasca PayTpv, que ha desarrollado una plataforma tecnológica de pasarela de pagos muy avanzada: optimiza los cobros, especialmente los que se tramitan a través de internet.

PayTpv se creó en Bilbao en 2010, de la mano de Javier García y Diego Marcos, logrando en 2013 la calificación de red segura de primer nivel. En 2017 logró la licencia del Banco de España para operar como entidad de pagos. El crecimiento de esta pequeña compañía ha sido muy rápido, gracias a su plataforma tecnológica, y ya tiene oficinas en Bilbao y Madrid. En la firma trabajan en la actualidad ocho personas y la previsión que tienen para el ejercicio 2018 es superar los 500 millones de volumen de procesos en diversas transacciones financieras. Además de la pasarela de pagos, PayTpv aportará «sus servicios adicionales de valor añadido» −como respuesta de voz interactiva (IVR, por sus siglas en inglés)−, su capacidad para personalizar procesos de cobro y «un equipo con amplio conocimiento en nuevas tecnologías».

Hasta ahora las funciones que realiza PayTpv se dirigen principalmente al mundo empresarial, tanto en las transacciones entre compañías (denominadas también B2B), como con el consumidor final (B2C), «ayudando a aumentar la seguridad y la rapidez en su red de ventas y canales de cobro» –online, físico, telefónico y sistemas de reservas– gracias a la integración de todas las operaciones en un único panel que simplifica los pagos multibanco y multidivisas.

El director ejecutivo de InnoCells, Julio Martínez, subrayó ayer que la integración de la tecnología que ha desarrollado la joven compañía vasca «reforzará el liderazgo de Banco Sabadell en pagos digitales, una línea de negocio con alto potencial de crecimiento». Así, estiman que esta 'startup' permite fortalecer la posición del banco «en el mercado de adquiriencia en un 15,5% y en 'pagos online' en un 16,6%», además de «ofrecer un valor diferencial a sus clientes».

Desde la compañía vaca, su director general y cofundador de PayTpv, Javier García, destacó que la integración en el grupo Banco Sabadell les permitirá «expandir los recursos internos, mejorar productos en plazos futuros e innovar desde una perspectiva más amplia, más internacional y, sobre todo, con la solidez que demanda el mercado». Por su parte, Diego Marcos, también cofundador y director tecnológico de la joven compañía, recalcó que con los nuevos accionistas «aceleraremos la llegada al mercado de nuevos productos fruto de la investigación y el desarrollo».

Por lo que se refiere a otras adquisiciones tecnológicas desarrolladas anteriormente por InnoCells, destaca una operación ejecutada en 2017 que supuso coliderar una inversión de 1,5 millones de libras (unos 1,6 millones de euros) de capital semilla en la plataforma británica Bud. En febrero también capitaneó una ronda de inversión de un millón de euros de capital semilla en la 'startup' de biometría vocal Biometric Vox.

 

Fotos

Vídeos