La banca ofrece desde hoy cuentas de pago gratuitas para hogares con bajos ingresos

La cuenta gratuita permitirá realizar 120 operaciones de pago al año./E. C.
La cuenta gratuita permitirá realizar 120 operaciones de pago al año. / E. C.

Permiten domiciliar la nómina, disponer de tarjeta de débito, retirar efectivo en cajeros y hacer transferenciasen la Unión Europea

ERLANTZ GUDE

Los bancos que operan en España han de incorporar desde hoy las cuentas de pago básicas gratuitas para clientes en situación vulnerable o riesgo de exclusión financiera. Las entidades ya comercializan desde el 25 de marzo las cuentas de pago básicas con una comisión máxima de 3 euros al mes, en virtud de la directiva del Parlamento Europeo aprobada en el año 2014, aunque quedaban elementos pendientes como la versión gratuita del producto.

Los colectivos más vulnerables podrán domiciliar la nómina, disponer de tarjeta de débito, retirar efectivo en cajeros y hacer transferencias dentro de la UE. La cuenta permitirá 120 operaciones de pago al año –transferencias y domiciliaciones–. Los requerimientos para determinar si una persona puede acceder al producto son la renta y los miembros de la unidad familiar. Se recurrirá al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, que podrá superarse en hasta tres veces según los integrantes del hogar.

Se valorará a su vez el patrimonio distinto de la vivienda habitual y no se considerará que acaece especial vulnerabilidad cuando algún miembro sea titular de sociedades mercantiles u otros bienes inmuebles. Se estima que si todos los ciudadanos con derecho a esta libretas las solicitaran las entidades financieras perderían 111,6 millones en cobro de comisiones.

El93% tiene cuenta

La Asociación Española de Banca (AEB) detalló ayer que, aunque la normativa comunitaria sobre cuentas básicas busca evitar la exclusividad financiera, no es un problema que arrastre España, donde la práctica totalidad de la población dispone de cuenta bancaria para realizar pagos. Según los datos más recientes del Banco de España– recuerda la AEB–, el 93% de las familias en España tiene algún tipo de cuenta bancaria.

«En España resulta muy fácil el acceso de la población a servicios financieros con precios un 60% inferiores a la media europea», esgrime la Asociación de Banca. Tres de cada cuatro servicios bancarios son gratuitos, recalcan, «algo que no sucede en el resto de Europa, según se desprende de un reciente informe de Deloitte».