Un problema informático ha mantenido colapsada la banca 'on line' de Kutxabank durante cinco horas

La incidencia ha sido similar a la que ocurrió en diciembre de 2020 y que se prolongó durante dos días

Manu Alvarez

Bilbao

Viernes, 28 de octubre 2022, 11:43

La operativa a distancia de Kutxabank ha colapsado hoy y ha estado paralizada durante cinco horas, lo que ha impedido a sus clientes realizar cualquier ... tipo de operación 'on line', así como realizar cualquier pago con las tarjetas de crédito expedidas por esta entidad financiera. El problema ha sido similar al que ocurrió en este mismo banco a finales de noviembre y principios de diciembre de 2020 –entonces en pleno 'Black Friday'-, aunque en aquella ocasión mantuvo bloqueada las operaciones durante dos días.

Publicidad

Fuentes cercanas a la entidad aseguran que el sistema ha colapsado como consecuencia de una renovación de programas informáticos que se había hecho durante la noche, en lo que se había considerado como un intento de mejora de las aplicaciones. Lo cierto, indican, es que la actualización ha resultado un fracaso y los nuevos programas no han parado de dar problemas desde su entrada en funcionamiento. Las mismas fuentes han asegurado que los servicios informáticos de Kutxabank se han visto obligados a deshacer el camino, desinstalando las actualizaciones que habían implementado y restaurando los ordenadores centrales a las viejas versiones.

Las redes sociales recogen los mensajes de numerosos clientes que no han podido realizar operaciones e incluso muchas protestas de personas para las que esta situación tiene ya consecuencias negativas.

Es el caso de quienes no han podido realizar compras en comercios o incluso retirar su coche de un taller ya que el sistema informático rechaza cualquier autorización de pago con tarjetas emitidas por la entidda. Por las mismas razones ha permanecido bloqueada la plataforma de pagos 'Bizum' y no se han pddido suscribir operaciones bursátiles a distancia durante ese largo periodo de tiempo.

Publicidad

Una situación similar se produjo en el 'Black Friday' de 2020, cuando los sistemas informáticos de Kutxabank colapsaron y tuvieron serios problemas durante dos días consecutivos. En aquel momento la entidad aseguró que la razón se debía a la incapacidad de sus sistemas informáticos para absorber la enorme demanda de transacciones que se había generado en esas fechas, con ocasión de la jornada internacional del comercio con descuentos. También reconocieron que el auge del comercio electrónico les había pillado un poco por sorpresa, de ahí que la capacidad de gestión de sus sistemas informáticos se viese desbordada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad