La banca afronta el fallo del IRPH con hipotecas por valor de 17.600 millones

Concentración de afectados por el controvertido índice. ./EC
Concentración de afectados por el controvertido índice. . / EC

El abogado general de la UE se pronunciará el próximo martes sobre el índice hipotecario, en un litigio que podría acarrear un duro golpe al sector

Ana Barandiaran
ANA BARANDIARAN

La banca afronta la semana que viene una cita decisiva para su futuro. El martes a las 9.30 de la mañana se pronunciará el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE sobre el conflicto del IRPH, un índice hipotecario que aplicaron varias entidades como alternativa al euríbor y que ha encarecido las hipotecas entre 200 y 300 euros al mes. Lo que se juzga en Luxemburgo es si esta referencia oficial se comercializó de forma transparente. Aunque para la sentencia definitiva habrá que esperar probablemente al año que viene, el criterio del abogado general suele ser respetado. Es mucho lo que hay en juego. Algunas firmas como Goldman Sachs estiman un daño potencial de 44.000 millones, si bien otras reducen considerablemente el impacto. En todo caso, el golpe puede ser brutal, incluso superior al de las cláusulas suelo. Y justo el sector atraviesa un momento de debilidad por el desplome de los tipos de interés.

Por lo pronto, los únicos datos fidedignos son los que han aportado las entidades en los últimos meses sobre su exposición a este índice. Los cinco grandes bancos suman 16.300 millones en créditos vinculados al IRPH –CaixaBank (6.500), Santander (4.300), BBVA (3.100), Bankia (1.600) y Sabadell (830)–. A estos importes habría que añadir los 1.235 millones de Kutxabank, según cifras recabadas por la plataforma Stop IRPHGipuzkoa.

A partir de ahí el baile de cifras es abrumador porque las estimaciones sobre el impacto oscilan desde los 3.000 millones hasta los citados 44.000. La causa de tantas oscilaciones es que el resultado final dependerá de múltiples factores: una cosa es que el TJUE decida que el banco devuelva todos los intereses o solo la diferencia respecto al euríbor; también será clave lo que diga sobre la retroactividad; por último, otro elemento a tener en cuenta es lo que establezca sobre las condiciones para declarar como no transparente la incorporación del índice. La organización Asufin aportó ayer el cálculo de una pérdida en relación al euríbor de 25.000 euros para una hipoteca de 200.000 euros. El euríbor cerró agosto en mínimos (-0,356%) frente a un IRPH del 1,836% (dato de julio).

El caso que llega al TJUE es una hipoteca concedida por Bankia que elevó a Luxemburgo un juez de Barcelona. Sin embargo, la defensa ha estado liderada por dos abogados guipuzcoanos, José María Erauskin y Maite Ortiz. Ambos letrados, ligados a la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa, lograron la primera sentencia en toda España sobre el IRPH en 2014. Era una demanda contra Kutxabank. Pero el Supremo se pronunció en diciembre 2017 sobre un recurso de esta entidad y dio la razón a la banca. Ahora el TJUE podría enmendarle la plana, como ya hizo con las cláusulas suelo. La Comisión Europea se ha decantado a favor de los consumidores.

Por todo este recorrido, el conflicto del IRPH se sigue con especial interés desde Euskadi. Según datos de Asufin, la comunidad concentra el 22% de todos los fallos registrados desde 2013, unos 172. Solo le supera Cataluña, con el 30%. Por entidades, acaparan el mayor porcentaje de casos CaixaBank y Santander, con el 24% cada uno, seguidos de Kutxabank (18%) y el BBVA (10%).