Baja el IPC en Euskadi gracias al abaratamiento de la luz y la subida controlada de los carburantes

Factura de la luz./J. R. Ladra
Factura de la luz. / J. R. Ladra

Se queda en un 1% en la CAV, mientras que en el conjunto de España es del 0,8%

EL CORREO

La inflación interanual ha quedado en mayo en el País Vasco en el 1,0 % debido al abaratamiento de la electricidad y menor encarecimiento de los carburantes, mientras que los precios han subido el 0,2 % respecto al pasado mes de abril. Según el Índice de Precios de Consumo publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en Euskadi ha bajado siete décimas ya que la registrada en el mes de abril fue del 1,7 %.

En el conjunto de España el índice de precios de consumo (IPC) subió en mayo el 0,8 % interanual, lo que supone también una bajada de siete décimas respecto al índice interanual de abril, mientras los precios subieron un 0,2 % respecto al mes anterior.

Todo esto supone una caída considerable después de que se situara en el 1,5% en abril debido a la subida de precios de Semana Santa. De hecho, la bajada de los precios del turismo en mayo también empuja a la baja el IPC. La vivienda también desciende más de dos puntos, situándose en el -0,3% por la bajada de precios de la electricidad frente a la subida del año pasado.

También caen los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una tasa anual del 0,5%, tres décimas menos que el mes anterior. Influye en esta disminución que los precios de las frutas suben menos que en mayo de 2018, a pesar de que los precios de las legumbres y hortalizas suben este mes, frente a la establilidad del año pasado.