El Gobierno y los autónomos acuerdan nuevas ayudas hasta el 31 de enero
Se recupera la prestación extraordinaria que no exige mínimo de cotización pero la cuantía a cobrar se rebaja al 50% de la base reguladora
Prácticamente hasta el último minuto estuvieron negociando también el Gobierno y las principales asociaciones de autónomos la extensión de las prestaciones para este colectivo, uno ... de los más golpeados por la crisis. Al final hubo acuerdo. Se ampliarán hasta el 31 de enero a través de un Real Decreto que hoy aprobará el Consejo de Ministros.
En este caso el Ejecutivo no solo prolonga cuatro meses más estas ayudas, sino que además las mejora para que más emprendedores puedan beneficiarse de ellas. En la anterior prórroga (de julio a septiembre) apenas habían podido acogerse unas 150.000 personas en España sobre un colectivo que suma 3,3 millones de cotizantes. En el caso de Euskadi fueron 5.338 sobre un total de 168.800. En los próximos cuatro meses se estima que en torno a 600.000 trabajadores por cuenta propia estarán protegidos en el conjunto nacional, según cálculos de ATA. «No vamos a dejar prácticamente a ningún autónomo que lo necesite atrás», se enorgulleció su presidente, Lorenzo Amor.
El acuerdo contempla tres tipos de ayudas. En primer lugar, se recupera la prestación extraordinaria por cese de actividad para todos los emprendedores que hayan tenido que cerrar o que se vean abocados a hacerlo en los próximos meses a consecuencia de las restricciones administrativas por un aumento de los contagios. Pero también podrá acogerse a esta prestación todo aquel que acredite una caída de facturación del 75% o tenga sus negocios cerrados, aunque no cuente con el periodo mínimo de cotización de un año, se haya beneficiado o no de la tarifa plana. De igual manera, podrán acogerse los autónomos en pluriactividad siempre que la suma de las retribuciones del trabajo por cuenta ajena y propia no supere en 2,2 veces el SMI (2.090 euros al mes). La parte negativa es que ya no cobrarán el 70% de la base de cotización sino un 50%, pero se les exonerará de la cotización durante el periodo que dure ese confinamiento y un mes después, y no se computará este tiempo para futuras prestaciones.
Prestación ordinaria
En segundo lugar, el acuerdo también incluye la ampliación del cese de actividad ordinario para todos los autónomos que agoten esta prestación contributiva durante los próximos meses. Seguirán cobrando el 70% de su base reguladora aunque para ellos se elimina el 'contador a cero'. Van a estar cubiertos todos los autónomos que la disfrutaban hasta ahora, más los que demuestren unas pérdidas del 75% en el próximo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Se incluye aquí también a los autónomos en pluriactividad.
Por último, se establece una prestación de cuatro meses para los autónomos de temporada similar a la que existió durante el verano. Para ello será obligatorio no haber estado dado de alta entre los meses de marzo y mayo de 2020 y haber cotizado al menos 120 días entre junio y diciembre del año 2018 y 2019.
Los autónomos vascos reconocieron las mejoras aunque también advirtieron de que todavía van a quedar muchos sin cobrar. «Entre lo positivo destacaría que se recupera la prestación extraordinaria, que no requiere mínimo de cotización, y que abarcará a los de tarifa plana y la pluriactividad», apunta Silvia Martínez, secretaria general de UPTA-Euskadi. «Lo más negativo es que se rebaja la prestación del 70% al 50 % de la base de cotización (unos 472 euros si es la mínima) y que se exige justificar una caída de ingresos del 75%, un porcentaje muy elevado».
La clave
-
5.338 beneficiarios de la anterior prórroga (de julio a septiembre) hubo en Euskadi, sobre un colectivo de casi 169.000 cotizantes.
-
Ampliación Podrán beneficiarse de la ayuda los que cobren tarifa plana y también los que tengan pluriactividad
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión