La Audiencia Nacional obliga a Iberdrola a subir un 10% el sueldo a 1.500 trabajadores por discriminación salarial
La sentencia da la razón a la demanda de UGT y CCOO que denunciaba la ilegalidad de la dobre escala aplicada a los que entraban en la compañía a partir de 2021
Iberdrola deberá subir un 10% los salarios de más de 1.500 trabajadores (cerca del 17% de su plantilla) a partir de este junio por ... la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró ilegal su «doble escala salarial». Este fallo, emitido el 29 de febrero, daba la razón a los sindicatos CC OO y UGT en su demanda y tiene efectos retroactivos desde el 1 de marzo de 2024, si bien los sindicatos van a reclamar que se aplique desde el 1 de enero de 2021.
El litigio arrancó el pasado noviembre, cuando estas dos centrales denunciaron ante la Audiencia Nacional una doble escala salarial entre los empleados de Iberdrola del mismo rango y aplicación en la empresa, que suponía que aquellos trabajadores que comenzaron en la compañía a partir del 1 de enero de 2021 cobrasen un 10% menos.
Esta medida formaba parte del 'VIII Convenio Colectivo de Iberdrola' que firmaron las organizaciones SIE, ATYPE y USO en otoño de 2020, pero ante la disparidad «injustificada y perpetua» que establecía dicha doble escala salarial, CCOO y UGT demandaron en los tribunales para que se declarase ilegal la tabla pactada por los sindicatos firmantes.
La Audiencia Nacional ha condenado a Iberdrola por discriminación salarial, que deberá incrementar en un 10% el salario de más de 1.500 trabajadores a partir de la nómina de junio, medida que también afectará a las futuras incorporaciones a la empresa, que ya cuenta con 8.900 empleados en España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión