Arza señala la derogación de la reforma laboral y de las pensiones como los principales retos para UGT-Euskadi
El secretario general asegura estar «muy orgulloso» de lo logrado en estos últimos cuatro años y presentará su candidatura en el XIII Congreso del sindicato, que se celebrará este jueves y viernes en Vitoria
UGT-Euskadi celebrará este jueves y viernes, 11 y 12 de marzo, su XIII Congreso, donde se decidirá el rumbo que tomará el sindicato los próximos cuatro años. El actual secretario general, Raúl Arza, anunció este lunes que presentará su candidatura para seguir liderando la central cuatro años más, una propuesta que hará oficial en el congreso, donde se debatirá el plan de acción del sindicato y se elegirán sus órganos de gobierno.
La cita tendrá lugar en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria, al que acudirán 205 delegados de UGT, en representación de sus más de 32.000 afiliados. Asistirán también el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y la consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia. «El lema de este congreso es 'Respuestas. Erantzunak' porque es lo que queremos dar desde el sindicato, respuestas a los principales problemas actuales», ha asegurado Arza, en rueda de prensa junto a la secretaria de Organización y Administración, Arantza Ruiz, y la secretaria de Política Sindical e Institucional, Maribel Ballesteros.
«Una de las señas de identidad de esta comisión ejecutiva es haber convencido al Gobierno vasco de la importancia del diálogo social», ha apuntado el secretario general. En estos cuatro años, UGT-Euskadi ha ayudado a «desatascar la negociación colectiva y a que miles de trabajadores puedan renovar su salario y condiciones laborales». Entre los logros de su administración, Arza ha destacado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros. También quedan tareas pendientes, como la derogación de la reforma laboral de 2012 y la de la reforma de las pensiones, así como la subida del SMI. «Son exigencias que vamos a seguir manteniendo. No se puede permitir que las empresas se amparen en la reforma laboral y en la situación coyuntural de la pandemia para despedir trabajadores», ha subrayado.
La llegada del Covid-19 ha exigido un duro trabajo por parte del sindicato y están «orgullosos» de su contribución para desarrollar un «escudo social como los ERTE». Con todo, Arza ha recordado que unas 11.000 personas han perdido su empleo en Euskadi por culpa de la pandemia y uno de los retos del futuro es devolver a esos nuevos parados al mercado laboral. En ese camino, la renovación de Lanbide como herramienta dinamizadora del empleo «es fundamental».
Mercado laboral «precario»
El mercado laboral «es precario» y el 90% de los contratos que se firman son temporales, lo que repercute en el sistema de pensiones. «En España no hay un problema de gasto de las pensiones, sino de ingresos», ha destacado el secretario general de UGT-Euskadi. La lucha contra la precariedad y la temporalidad también debe darse en las instituciones públicas. «El propio Gobierno vasco ha reconocido que las administraciones vascas son campeonas en temporalidad. Osakidetza tiene 9.000 trabajadores que llevan más de ocho años como interinos». Por ello, considera que reducir esa tasa de temporalidad debe ser «una de las prioridades del Gobierno vasco».
Arza también ha tenido palabras para los sectores que han demostrado ser esenciales y que, en su mayoría están muy feminizados, así como para los jóvenes y los mayores de 45 años en paro. Además, ha recordado que 706 trabajadores perdieron la vida en accidentes laborales en España el año pasado, un «dato sangrante».