Arranca la parada programada de Petronor que costará 47 millones de euros
Más de 1.200 trabajadores de 45 empresas diferentes participarán en la intervención, centrada en la unidad de conversión, hasta la segunda quincena de junio
Sergio Llamas
Miércoles, 15 de mayo 2024, 14:01
La refinería de Petronor ha iniciado este miércoles el proceso de parada programada en su unidad de conversión. Los trabajos para renovar y actualizar las ... instalaciones, ubicadas en la localidad vizcaína de Muskiz, se extenderán durante dos meses y acarrearán una inversión de 47 millones de euros. Esta será la primera intervención en esta zona de la petroquímica desde 2019. La actuación quiere operar mejoras dirigidas a la eficiencia y a la reducción de emisiones.
Tras la detención secuencial de la unidad de conversión, que ahora derivará en la apertura, limpieza, revisión y reacondicionamiento de los equipos, más de 1.200 trabajadores procedentes de 45 empresas distintas desarrollarán trabajos hasta la segunda quincena de julio. En total la operación sumará más de 325.000 horas de trabajo principalmente invertidas en labores de metalurgia. Llegarán a operar de manera simultánea gremios de caldereros, tuberos, soldadores, andamieros, calorifugadores, mecánicos, electricistas e intrumentistas, entre otros.
La petroquímica ha detallado que la intervención será de «alta complejidad técnica» y que contará con «las tecnologías más innovadoras». La intervención se llevará a cabo sobre 300 equipos diferentes repartidos en las 13 áreas de la refinería que han entrado en parada. La revisión y actualización llegará a columnas, depósitos, hornos, chimeneas y antorchas.
Plantilla implicada
El personal habitual de la planta participará activamente en los trabajos. La plantilla trabajará en la preparación de las unidades para que los especialistas desplazados a Muskiz puedan trabajar en la refinería de manera segura. Esta materia será «prioritaria», según han remarcado en la empresa. Así, cada trabajar ha recibido una «formación específica» y dispondrá de equipos de coordinación y de apoyo para desenvolverse en altura, grúas y, en caso necesario, en situaciones de rescate industrial.
Petronor, con 940 trabajadores, ha remarcado que es «el principal motor industrial de Bizkaia». Da trabajo de forma indirecta a más de 6.000 personas, además de suponer el 5,5% de la recaudación de las haciendas forales. En el último lustro la planta ha invertido más de 1.200 millones de euros y ha contratado a 200 personas. La movilización del personal de refuerzo para la operación arrastrará un impacto en la zona, principalmente en el sector hostelero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión