Arranca el diálogo social en Euskadi sin ELA ni LAB

Todas las partes celebran el etendimiento y esperan que la mesa arroje pronto resultados. /Rafael Gutiérrez
Todas las partes celebran el etendimiento y esperan que la mesa arroje pronto resultados. / Rafael Gutiérrez

Gobierno vasco, CC OO, UGT y Confebask retoman la mesa de concertación, que contará con cinco áreas de trabajo

ERLANTZ GUDEVitoria

El Gobierno vasco, Confebask, Comisiones Obreras y UGT han reanudado esta lunes la Mesa de Diálogo Social para la concertación de políticas públicas. De esta forma, los cuatro actores zanjan de forma definitiva el desencuentro que finiquitó este órgano el pasado abril tras el pacto bilateral sobre formación y empleo entre Lakua y la patronal.

La nueva mesa se ha constituido con cinco grandes objetivos: avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral; fomentar la cohesión social a través del empleo; reforzar la calidad del trabajo a través de la estabilidad y la salud laboral; mejorar la adecuación entre oferta y demanda e incrementar la competitividad de las empresas.

Las áreas, que, según la consejera de Trabajo, María Jesús San José, empezarán a trabajar «a la menor brevedad» son Igualdad de Género, Salud Laboral, Industria, Empleo y Formación Profesional.

Incuestionable legitimidad

La reunión ha contado con las consejeras María Jesús San José, Arantxa Tapia (Desarrollo Económico e Infraestructuras), Beatriz Artolazabal (Empleo y Políticas Sociales) y Cristina Uriarte (Educación). También han estado presentes el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, los secretarios generales vascos de Comisiones Obreras y UGT, Loli García y Raúl Arza y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Todas las partes han insistido en la «legitimidad» de lo que se pacte frente a los argumentos en sentido contrario de los sindicatos nacionalistas y mayoritarios, ELA y LAB. Ambos, una vez más, han optado por no participar en este organismo al entender que sólo sirve para dar cobertura a la patronal y a las políticas gubernamentales. De hecho, una veintena de personas secundó una protesta de LAB en el hall del Gobierno vasco en la antesala de la reunión.

 

Fotos

Vídeos