Argelia garantiza a España el suministro de gas tras la visita 'in extremis' de Ribera
j. m. c.
Miércoles, 27 de octubre 2021, 23:59
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró ayer que el Gobierno de Argelia garantizará el suministro de gas a España a ... través del gasoducto entre ese país y la Península (el Magreb-Europa). Lo hizo tras realizar un viaje exprés a la capital argelina, cuando apenas restan tres días para que venza el contrato del gasoducto de Argelia que atraviesa Marruecos hasta Cádiz y por el que España recibe un 25% del gas que viene del Magreb.
En su visita, Ribera no convenció a Argelia para que dé marcha atrás en su decisión de cortar ese suministro marroquí, después de que ambos países rompieran sus relaciones diplomáticas el pasado 24 de agosto. Ante esta realidad, España necesitaba obtener garantías de que seguirá recibiendo el gas preciso para afrontar el invierno que se avecina, cuando la demanda se dispara.
Tras comparecer junto al ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, la ministra agradeció ese compromiso expreso y las garantías aportadas para suministrar gas a España y cumplir los contratos firmados por las empresas españolas y argelinas.
Teresa Ribera necesitaba obtener esas garantías un mes después de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, también visitara Argelia con el mismo objetivo y el mismo resultado por parte de sus gobernantes.
Albares ya subrayó en varias ocasiones que «hay muchas formas de transportar el gas» a España como gas natural licuado. En concreto, Enagás, en calidad de gestor técnico del sistema gasista, ha adjudicado 23 'slots' (permisos) adicionales para los próximos doce meses en la segunda subasta extraordinaria de 'slots' para la descarga de barcos metaneros de gas natural licuado en las terminales de regasificación que hay en España. Esa sería una vía para mantener el suministro, a través de los barcos entre ambas orillas.
El problema de calado es que buena parte de esos buques están siendo acaparados por potencias como China a raíz de la crisis energética y de materias primas. Esa lucha por garantizarse el suministro ante la inminente época invernal es la que, a la vez, está provocando que los precios del gas se encuentren disparados y eleven directamente el coste de generar electricidad en los ciclos combinados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión