«Hay que anticiparse y buscar salidas», sostienen los expertos
C. L.
Lunes, 8 de noviembre 2021, 02:29
El periodo de carencia de los créditos ICO y Elkargi expira en marzo de 2022, pero con anterioridad, el 31 diciembre de este año, finaliza ... la moratoria de la Ley Concursal, la no obligación de presentar concurso de acreedores para las empresas incapaces de hacer frente a sus pagos. Por tanto se retoma el plazo legal de ir a concurso dentro de los dos meses siguientes al impago generalizado, lo que vuelve a colocar a marzo como un mes decisivo.
El socio director del despacho BSK Legal & Fiscal, Ramón Solorzano, recalca que «marzo no está tan lejos», por lo que las empresas no puede eludir ya el examen de su situación. «Si se mantiene débil la cartera de pedidos, la rentabilidad sigue baja y hay problemas para empezar a devolver los créditos... Hay que anticiparse y plantearse posibles salidas».
Solorzano subraya que en el País Vasco los empresarios «suelen tardar bastante en tirar la toalla, porque sienten la empresa y sus trabajadores como su propia familia». A su juicio, para algunos la moratoria concursal está «alargando la agonía» y engordando deudas de empresas que no tienen posibilidades de continuar, aunque asegura que en términos generales la situación de las empresas es mucho mejor que en la anterior crisis.
Solorzano apunta que la última modificación de la Ley Concursal favorece que en los concursos puedan sobrevivir las unidades de negocio rentables en otras manos, lógicamente si no se llega demasiado tarde. Y otra alternativa que plantea, especialmente para las pymes, es que busquen alianzas, incluso con sus competidores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión