El BCE alerta de la subida de precios en la vivienda y avisa de posibles «burbujas»
Constata el mayor repunte desde 2005 y avisa de que la tendencia «puede suponer un riesgo grave para la estabilidad financiera»
El Banco Central Europeo (BCE) alerta de un riesgo potencial de «burbujas» inmobiliarias. El incremento que está detectando en los precios de la vivienda en ... algunos países comienza a ser motivo de preocupación. Y ya se señala como un factor que podría llegar a ralentizar la salida de la crisis. La escasez de mano de obra, los problemas de suministro o el mayor coste de los bienes «están afectando a la capacidad del sector de la construcción para expandir la oferta de vivienda». Y está empujando al alza los precios.
Así lo constata la institución en su último informe sobre estabilidad financiera presentado por su vicepresidente, Luis de Guindos. Un diagnóstico en el que se utiliza el término «exhuberancia» para referirse también al comportamiento de los mercados financieros, los bonos basura o los criptoactivos. Todo en una misma coctelera son riesgos o vulnerabilidades añadidas para las economías europeas. Constata su potencial incidencia en una inflación ya elevada, que el pasado octubre alcanzó el 4,1%. Y en el caso del mercado de la vivienda viene a plantear que aquellas hipotecas a tipos variables o las que se soportan con tipos fijos, pero de rango corto, son las que quedarían más expuestas a una eventual subida de los tipos de interés.
Un cúmulo de derivadas que se sumarían a las ya conocidas (costes desorbitados de la energía, desajustes entre la oferta y la demanda...) que cargan aún más peso sobre ese pronóstico matizado en el que la propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha tenido que insistir en sus últimas comparecencias: «La inflación disminuirá más lentamente de lo esperado».
Sobrevaloración
La cuestión es que la demanda de vivienda está muy por encima de la oferta y eso está empujando la «sobrevaloración» que en algunos países viene a ser una especie de lluvia sobre mojado. «Los precios en la zona del euro han subido al ritmo más rápido desde 2005 en el segundo trimestre de 2021», un 7,3%.
Los bajos tipos de interés favorecieron el flujo de los créditos. Pero claro, esa situación «no va a estar ahí siempre», avisa De Guindos. No se señala a ningún país en concreto, aunque en una gráfica de 2019 que se acompaña al diagnóstico, se recoge que Luxemburgo, Austria, Francia Alemania, Países Bajos o Bélgica ya se movían con tasaciones altas antes de la pandemia.
España, uno de los países que más acusó esta dinámica en la anterior recesión, quedaría de momento al margen de esa situación extrema. En todo caso y como hipótesis creíble, el BCE asume que la elevada inyección de crédito al sector inmobiliario «puede suponer un riesgo grave para la estabilidad financiera».
La deuda pública, en máximo histórico con 1,432 billones
La deuda pública de España continúa al alza conforme avanza 2021y cerró el mes de septiembre con un montante que alcanzó los 1,432 billones de euros, un nuevo máximo histórico. El Ejecutivo se había marcado acabar el año con una deuda del 119,5% del PIB pero en septiembre se situó en el 122,1% del PIB, un punto más que en el mes anterior, cuando totalizó 1,419 billones.
Como es habitual, es el Estado central el que acumula el grueso de la deuda, con 1,244 billones frente a los 312.177 millones de las comunidades y los 22.422 millones de las corporaciones locales. Por su parte, la deuda de la Seguridad Social se mantiene estable en los 91.855 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión