Iosu Onaindia

Álava debatirá el alivio fiscal en una norma foral de urgencia

Jueves, 7 de diciembre 2023, 00:30

El Gobierno foral alavés ha optado por una vía diferente a la de Bizkaia y Gipuzkoa para tramitar la deflactación del 2,5% en el ... IRPF. Este ajuste que busca aliviar en los contribuyentes el impacto de la subida de precios sobre su poder adquisitivo se ha enviado por vía de urgencia a las Juntas Generales. En un proyecto de norma foral impulsado por el Ejecutivo presidido por Ramiro González se recogen las principales medidas tributarias para aplicar en 2024 y, entre ellas, está la deflactación. La norma deberá aprobarse antes de final de año y ha requerido que el parlamento alavés autorice su tramitación a la vez que los Presupuestos. Y es que el calendario aprieta porque es necesario que esté todo listo para que en la última semana de diciembre el Consejo de Gobierno foral pueda publicar un decreto con la tabla de retenciones que emplean las empresas para ajustar el IRPF en la nómina de sus trabajadores.

Publicidad

Para salir adelante, el debate y la votación requerirán de que PNV y PSE logren el apoyo de alguno de los grupos de la oposición. De momento, en la tramitación de enmiendas, el Partido Popular reclama ir más allá con la deflactación elevándola al 3% y hasta el 4,5% en los tramos de renta más vulnerables y aumentando también las deducciones por hijo o mayores al cargo.

La negociación, como confirman fuentes conocedoras del proceso a EL CORREO, no solo está afectando a este alivio fiscal, sino que se está integrando también con los Presupuestos de 2024.

En ese escenario, el acuerdo alcanzado esta semana entre PNV y PSE con Podemos para sacar adelante el impuesto a las grandes fortunas hace que todas las miradas se centren en la formación morada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad