¿Cómo afectaría la reforma fiscal al bolsillo de los vascos?
Un mejor tratamiento fiscal para las rentas bajas es el elemento clave con el que PNV y PSE buscan cortejar aún sin éxito a Podemos
Euskadi sigue sin saber si tendrá nueva normativa tributaria. El texto pactado por PNV y PSE-EE, al que se incorporó una batería de correcciones ... para seducir a Podemos, sigue sin tener mayoría absoluta en las Juntas Generales de Álava y Gipuzkoa. Sí la tiene en Bizkaia, pero en aras de evitar una desarmonización fiscal en el conjunto de Euskadi, el Gobierno foral vizcaíno ha preferido esperar a los otros dos territorios. ¿Qué es lo que cambiaría si la reforma sale adelante? De momento, esto es lo que hay encima de la mesa a falta de nuevas negociaciones.
Publicidad
Declaración de la renta
El mínimo exento para presentar el IRPF se elevaría hasta los 20.000 euros brutos anuales. Aunque en un principio PNV y PSE-EE pretendían ampliar esta cantidad hasta los 19.000 (ahora son 14.000), aumentaron el umbral para atraer los votos de Podemos.
Vivienda
El texto también facilitaría el acceso a la vivienda a través de deducciones tanto a dueños como a arrendatarios en los municipios considerados como 'zonas tensionadas' por la nueva ley. Además, quienes dispongan de unas rentas por encima de los 80.000 euros brutos anuales no podrían aplicarse la deducción por la compra de su vivienda habitual (PNV y PSE proponían establecer este tope en 85.000).
La reforma fiscal también elevaría la deducción por alquiler de vivienda habitual al 35 %, así como su límite hasta 2.800 euros para los menores de 36 años, las familias numerosas y las monoparentales. Del mismo modo, el proyecto eleva al 60% la bonificación de los rendimientos de los arrendadores de vivienda de intermediación pública y situadas en zonas tensionadas.
Publicidad
La normativa amplía el plazo para ejecutar una cuenta vivienda, elevando los seis años actuales a diez. Además, un comprador menor de 36 años puede recibir de un familiar de hasta segundo grado y que queden libres del Impuesto de Donaciones, sin tributar a Hacienda, hasta 30.000 euros.
En cuanto a los pisos turísticos, sus propietarios tendrían limitados los gastos que podrán deducir y no podrán superar el 20% de los ingresos. Tan solo se podrá superar ese porcentaje con los gastos financieros -los intereses de un crédito que sirvió para adquirir la propiedad del inmueble-, pero se mantendrá ese tope referencia para el resto: agua, electricidad, gastos de comunidad, limpieza, seguros...
Publicidad
Pensiones
La revisión fiscal también introduce modificaciones sobre las EPSV para elevar el pago de impuestos cuando se rescate todo el ahorro de golpe. La enmienda registrada la semana pasada por el PNV y el PSE-EE para contentar a Podemos eleva la carga impositiva cuando se retire. Si hasta ahora se tributa por el 60%, el nuevo texto lo eleva al 70%.
Nuevos impuestos
La normativa eleva el impuesto que grava las ganancias por rentas de capital (fondos de inversión, intereses, cobro de alquileres...) con la creación de un tipo 'extra' del 28% para aquellos que superen los 300.000 euros en ingresos de estas características.
Publicidad
Mujeres emprendedoras
La reforma introduce por primera vez un factor de discriminación positiva por razón de género en la concesión de las ayudas fiscales por inversión en nuevas empresas. El dinero destinado para poner en marcha una nueva actividad, que ahora está primado con un 20% de deducción del IRPF, ascenderá al 25% si se trata de una mujer. Y si la compañía tiene carácter innovador o un alto potencial de crecimiento, el 30% general se elevará al 35% si se trata de una inversora.
Coche eléctrico
Las haciendas vascas plantean deducir en el IRPF los gastos para la compra de un coche con cero emisiones -no cubrirá los híbridos-. La idea es que afecte solo a coches de hasta 40.000 euros con un 5% de deducción que podrá elevarse hasta el 10% si se retira de la circulación el vehículo viejo. El coste de las obras del punto de recarga será deducible en un 15% en el IRPF.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión