Unai Ansejo, Luis LLorens (moderador), Jaime Gil-Delgado y Carlos Ruisanchez

Cómo afecta la situación macroeconómica a la inversión en 'startups'

La subida de los tipos de interés devuelve atractivo a las inversiones más conservadoras en detrimento de las empresas emergentes, que ahora deben ser más eficientes en el uso de la financiación

Iratxe Bernal

Miércoles, 18 de octubre 2023, 14:30

«No sólo va a haber menos dinero. Además, se va a utilizar de una manera distinta». Los gestores de fondos de capital riesgo saben que el cambio de la política de los bancos centrales detrae la entrada de inversiones en 'startups'. Y una mayor dificultad para captar financiación también obliga a sacar chispas a la ya conseguida. A ser más eficiente. Así lo han explicado esta mañana responsables de Be Water, Swanlaab y Wayra en la mesa redonda que ha abierto la segunda jornada de B-Venture, que ha arrancado analizando las tendencias y situación macroeconómica de la inversión en Europa.

Publicidad

«El mayor cambio del último año con respecto a los diez anteriores está en los tipos de interés. Que estuvieran en niveles muy bajos, e incluso negativos, fomentaba que los inversores tomaran más riesgo, pero eso ha cambiado y ahora vuelven a ver atractivo en las inversiones más conservadoras. Es algo natural y cíclico con lo que hay que contar», ha señalado Unai Ansejo, consejero de Bewater Funds, fondo de gestión que invierte en empresas no cotizadas. «Además hay que tener en cuenta que con la pandemia hubo una eclosión acelerada y a la vez de muchas empresas relacionadas con la digitalización, tipo Zoom, que, de pronto, crecieron más de lo que ellas mismas preveían y necesitaron nuevas rondas. El mercado ha estado un poco colapsado», ha añadido Carlos Ruisanchez, gerente de explotación de Wayra, la aceleradora de Telefónica.

«Antes, las empresas levantaban fondos muy grandes muy rápidamente y también los invertían muy rápidamente. Ahora cuesta más levantarlos, así que los emprendedores están rebajando sus tickets (el precio de la participación) y los inversores están mirando mucho más las cifras de cada compañía. Adicionalmente, los fondos, en vez de salir rápidamente de una inversión para entrar en otra, van a alargar el tiempo que permanecen en cada una de ellas», ha añadido Jaime Gil-Delgado, responsable de la gestora de capital riesgo Swanlaab.

«Yo recomendaría no pensar tanto en el dinero que hay o no disponible, porque eso es cíclico y hay que estar preparado para cuando pase una cosa o la otra. Lo que hay que procurar es que el último dinero que has levantado sea 'el último', que no necesites una nueva ronda. Como empresario te da total libertad para decidir cómo quieres crecer porque te quita la presión cortoplacista de quien necesita dinero recurrentemente. No siempre es posible, pero, si lo es, procurad apretaos el cinturón para ir haciendo caja y ser dueños de vuestro destino. Cuando estás empezando es más duro, más complicado, pero ganas en tranquilidad», ha recomendado Ansejo.

«Sería la solución ideal pero no es factible cuando hablas de empresas de rápido crecimiento porque el mercado, la competencia, te come», ha discrepado Gil-Delgado. En su opinión, la recomendación es «pedir sólo que necesitas para alcanzar el siguiente hito». «No pidas 500 de una vez sólo por tener el dinero. Pide los cien que de verdad te hacen falta ese año porque cuando pase ese año si has hecho bien las cosas tu empresa valdrá el triple», ha matizado.

Publicidad

«Yo también recomiendo poner el foco en el corazón del negocio y los objetivos. En buscar la financiación más adelante y centrarse ahora en encontrar y consolidad clientes. Pero, en cualquier caso, yo no creo que hayan bajado las valoraciones, más bien se han racionalizado. Por tanto, los buenos proyectos aún pueden encontrar financiación porque, además, los malos datos de inversión de Estados Unidos todavía no han llegado a España», ha explicado Carlos Ruisanchez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad