CAF adquiere una gran empresa sueca de mantenimiento de trenes

El presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, ante la última junta de accionistas. /E.C.
El presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, ante la última junta de accionistas. / E.C.

Se trata de la firma EuroMaint que tiene 18 instalaciones y talleres, una plantilla de 1.000 personas y una facturación de 150 millones

Carmen Larrakoetxea
CARMEN LARRAKOETXEAilbao

Esta gran operación se inscribe en la estrategia de crecimiento y diversificación que la compañía guipuzcoana CAF ha emprendido en los últimos años, que en 2018 se materializó con la entrada en el negocio de los autobuses eléctricos al comprar la firma polaca Solaris por unos 300 millones. La apuesta por los servicios de mantenimiento asegura actividad e ingresos recurrentes al grupo CAF, que en la actualidad está más centrado en el diseño, construcción y venta de vehículos ferroviarios.

La compra de EuroMaint se ha cerrado inicialmente por un precio de 80 millones de euros, aunque la cifra final está condicionada a los ajustes pertinentes se concreten con el cierre definitivo de la operación en julio próximo.

La firma sueca EuroMaint es en la actualidad, según indica CAF, una de las empresas de referencia en el mercado ferroviario sueco, con una importante cuota del mercado sueco en el negocio de mantenimiento de flotas de trenes de pasajeros, locomotoras y vehículos ferroviarios industriales. La compañía sueca opera desde 18 instalaciones y talleres repartidos a lo largo del país, cuenta con una plantilla cercana a las 1.000 personas y el pasado año registró una facturación de unos 150 millones.

Además de captar negocio de mantenimiento de terceros, CAF logra con esta adquisición también prestar servicios de mantenimiento a sus propias flotas de trenes, metros y tranvías en el centro de Europa. De la misma forma, traerá consigo la posibilidad de obtener sinergias tanto en el área de compras como en la actividad del Grupo relacionada con la fabricación y suministro de equipos y componentes ferroviarios.

Temas

Caf