Adeslas, dispuesta a comprar ya todas las acciones de IMQ que estén a la venta
Hasta ayer 435 de los 1.170 accionistas ya habían manifestado su intención de vender sus títulos de la aseguradora a corto plazo
Los aspirantes a compradores se sentaron ayer frente a un accionariado dividido. El director general de la compañía Adeslas, Javier Murillo, explicó la propuesta de ... su corporación para incrementar la influencia de esta aseguradora -propiedad de Mutua Madrileña y del grupo Caixa- dentro de IMQ. La compañía vasca líder en el seguro de salud, que desde hace algo más de dos años vive una auténtica guerra interna entre los 1.170 médicos y, al mismo tiempo, propietarios.
Apenas un centenar de ellos asistieron anoche al acto en el que se desgranaron los detalles de la propuesta. Unos quieren vender y otros creen prioritario que el control permanezca en manos de los médicos. Para Adeslas el objetivo es claro: consolidar la aseguradora de IMQ en su contabilidad y sacar con ello más distancia a su inmediata perseguidora, Sanitas.
Protesta de trabajadores
En la puerta del Bizkaia Aretoa, el auditorio de la UPV en Bilbao donde se celebró el encuentro, varias decenas de empleados de IMQ -con pancartas de CC OO y ELA- mostraron su postura contraria a la venta de la empresa.
Para quienes durante dos años han estado haciéndose la pregunta en torno al número real de accionistas que quieran vender sus títulos, ya hay una respuesta bastante rigurosa. Hasta ayer, un total de 435 accionistas de IMQ, lo que supone el 37,2% del capital social de la compañía, había manifestado ya su deseo de desprenderse de sus títulos de propiedad a corto plazo. El consejo de administración les había pedido recientemente que hiciesen una manifestación de intenciones, con nombre y apellidos, para clarificar las intenciones reales de los propietarios de la aseguradora. El porcentaje no es extraño si se tiene en cuenta que el 45% de los accionistas del grupo ya son pensionistas y han dejado de ejercer la medicina.
La 'zanahoria' que Adeslas ha puesto a los accionistas de IMQ es conocida. Cobrarían 255.000 euros por cada paquete de 1.000 títulos, el mínimo que poseen cada uno de ellos. Murillo aclaró ayer que Adeslas está dispuesta a comprar ya -si su oferta es respaldada por la mayoría- la totalidad de las acciones que estén a la venta, tras valorar la totalidad del grupo en 298 millones de euros. El director general reiteró que la voluntad es llevar a cabo una gestión compartida con los médicos, mantener el actual modelo del IMQ y respetar el mantenimiento de la sede de la compañía. Un catálogo de promesas, por otra parte habitual en estos casos, y cuya implementación suele ser menos amigable cuando llega su contraste con la realidad.
La junta de accionistas de IMQ pondrá a votación el próximo miércoles la propuesta de Adeslas. El consejo busca el respaldo para cerrar un acuerdo definitivo que, en cualquier caso, deberá ser ratificado de nuevo por los accionistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión