La producción de la planta de Mercedes en Vitoria ha descendido de manera notable respecto al año anterior. Jesús Andrade

La actividad industrial de Euskadi retrocedió un 0,9% en 2024, la primera caída en más de una década

La producción de la industria vasca acusa el debilitamiento de la economía europea y cierra el año en recesión, algo que no sucedía desde 2013

Miércoles, 5 de febrero 2025, 14:23

Este último año no ha sido especialmente fructífero para la industria vasca. Así lo constatan los datos publicados por el Eustat (Instituto Vasco de Estadística) ... este miércoles, que confirman el enfriamiento de la actividad industrial en Euskadi. Concretamente, el balance de 2024 cierra con un descenso del 0,9% respecto al año pasado. Se trata de la primera caída anual desde 2013 (exceptuando el 2020 por la pandemia). De esta forma, la producción industrial vasca no ha podido salvar el ejercicio a pesar de que este diciembre ha aumentado un 1,3% en relación a noviembre y un 0,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Publicidad

Uno de los principales motivos por el que no ha podido evitar la recesión anual es el debilitamiento de las piedras angulares de la economía europea como son Alemania y Francia. El país germano, que cerró el ejercicio con una economía en recesión, y el francés, cuya economía muestra signos de estancamiento, han influido debido al descenso de la demanda de ambos.

Por destino económico de los bienes, la producción de energía ha aumentado ligeramente -0,8%- respecto al año pasado. La subida se debe, en parte, al arreón de diciembre, ya que se ha producido un ascenso del 7,7% respecto al mismo mes del año pasado. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

Sin embargo, ha sido el comportamiento de los bienes de consumo duradero y de los bienes de equipo los que han arrastrado el descenso general, con bajadas acumuladas en el conjunto del año del 3,0% y del 1,1%, respectivamente. En el primero de ellos se recoge la fabricación de muebles y aparatos domésticos entre otros, y el segundo engloba las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene o los productos farmacéuticos.

Publicidad

Álava lidera la caída por la automoción

Los tres territorios vascos han acumulado tasas anuales negativas, pero es Álava la que ha caído en mayor medida. Su actividad industrial se ha contraído un 2,5%, mientras que en Bizkaia ha sido de un 0,5% y en Gipuzkoa de un 0,4%. El frenazo de la automoción, sector que tiene un peso muy importante en la producción industrial alavesa, ha sido un elemento clave en este descenso.

La fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria -la más grande de la comunidad autónoma- ha acusado los síntomas que enferman a la industria automotriz europea y en estos momentos atraviesa una situación muy complicada. El descenso de su producción durante este último año ha sido notable -un 23,6%-. El año anterior ensambló 157.000 unidades que supusieron un récord histórico. No obstante, la coyuntura es ahora muy distinta. Según informó EL CORREO, la dirección de la planta comunicó a los sindicatos que el descenso de la producción requiere estirar las medidas de flexibilidad del convenio laboral. De lo contrario, la empresa se verá obligada a poner en marcha un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) por razones técnicas este verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad