La acería japonesa Nippon Steel demandará a EE UU por bloquear la fusión con US Steel
E. C.
Domingo, 5 de enero 2025, 22:38
La acería japonesa Nippon Steel demandará al Gobierno de Estados Unidos tras la decisión del presidente, Joe Biden, de bloquear la operación para que adquiera US Steel, según comunicaron ayer fuentes cercanas al asunto a la agencia nipona de noticias Kyodo. La afirmación llega horas después de que ambas acerías publicaran un comunicado conjunto en el que condenaron la decisión de Biden y consideraron que el procedimiento fue ilegal por no ajustarse a la normativa que rige el Comité de Inversiones Extranjeras de los Estados Unidos (CFIUS), órgano que no alcanzó un consenso y concedió la última palabra sobre la operación al presidente.
Publicidad
En ese mismo escrito las empresas consideran que los argumentos de Biden, que aseguró que su decisión protege la «seguridad nacional», carecen de base. Señalan que se ha tratado de una acción para favorecer sus propios intereses políticos y apuntan a que tomarán «todas las medidas adecuadas» para proteger sus derechos, insinuando que se interpondría una demanda.
Nippon Steel asegura que, con los compromisos que había asumido, la operación «reforzaría la seguridad nacional en lugar de debilitarla». «Es evidente que el proceso del CFIUS estaba profundamente corrompido por la política, y el resultado estaba predeterminado, sin una investigación sobre el fondo, sino para satisfacer los objetivos políticos de la Casa Blanca de Biden», denuncia la empresa en el comunicado conjunto. «Resulta chocante ―y profundamente preocupante que el Gobierno estadounidense rechace una transacción favorable a la competencia que promueve los intereses de EE UU y trate a un aliado como Japón de esta manera. Desgraciadamente, envía un mensaje escalofriante a cualquier empresa con sede en un país aliado que se plantee realizar una inversión significativa en Estados Unidos», sostiene.
La Cancillería nipona confirmó que el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, visitará Tokio entre hoy y mañana y ahí se reunirá con su homólogo, Takeshi Iwaya. Esta visita, que ya estaba prevista, se produce en un momento en que todo el procedimiento y la decisión final de Biden sobre la fusión han tensado las relaciones entre Washington y Tokio.
La decisión de Biden supone un giro al proteccionismo que se aleja de la política de aperturismo sobre inversiones que ha dominado la práctica regulatoria estadounidense durante décadas y que con la llegada a la presidencia en 2017 de Donald Trump comenzó a cambiar.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión