«El absentismo es un cáncer que nos impide ser competitivos», dice el director de Michelin
La tasa media de absentismo en el País Vasco ronda el 9%, mientras que la media española se sitúa en el 7%
C. Larrakoetxea /J. C. Berdonces
Miércoles, 22 de septiembre 2021
En numerosas ocasiones Euskadi aparece en el top del ranking autonómico de absentismo laboral, cuestión que según las patronales lastra seriamente la competitividad de las ... empresas. Así, la tasa media de absentismo en el País Vasco ronda el 9% -que en algunas grandes empresas se coloca en porcentajes por encima del 12% y 14%-, mientras que la media española se sitúa en el 7%.
Este problema fue uno de los puntos centrales del último Foro de Grandes Empresas de la patronal alavesa SEA y cuyos asistentes expusieron a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en su reunión de principios de este mes.
Ayer mismo, Mariano Arconada, director de Michelin en Vitoria y consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección, manifestó en una jornada sobre igualdad en las empresas organizada por APD y la Fundación San Prudencio, que «tenemos que doblar la curva del absentismo porque es un cáncer que nos impide ser competitivos».
En este contexto, y para abrir una posible vía de solución a este problema, la presidenta de la Fundación, Yolanda Berasategui, apuntó que «los planes de igualdad permiten disminuir el absentismo en las empresas», a lo que la directora del Departamento Jurídico y de Relaciones Laborales de Confebask, Virginia Múgica, agregó que la igualdad en el mundo laboral «no sólo es una cuestión de justicia social» sino también «un factor de competitividad» porque «ayuda a las empresas a ser más eficaces».
Una de las bases del absentismo -no es la única- son los accidentes laborales que este año, hasta julio, han crecido un 19%, según datos de Osalan, que contabiliza 18 fallecidos en esos siete meses, cifra que los sindicatos elevan a 30 hasta septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión