Más de 900 empleados a distancia en la Administración General del Gobierno vasco
La Administración general del Gobierno vasco, que abarca principalmente la sede central de Lakua, en Vitoria, y las delegaciones territoriales en Bilbao, Vitoria y San ... Sebastián –en total suman unos 7.500 empleados–, ya contempla el teletrabajo en régimen de tres días y otros dos de presencialidad desde 2012. Sin embargo, según denuncian fuentes sindicales del sector público vasco, en un nuevo decreto que se espera entre pronto en vigor se recogen solo dos días de trabajo a distancia. Por ello no contará con la aprobación de los sindicatos, máxime cuando en la Administración General del Estado se permiten hasta tres días de teletrabajo.
En la última tanda, hasta enero pasado, había 640 empleados públicos de la administración vasca teletrabajando, pero para la siguiente las solicitudes han superado el millar, en concreto 1.050, de las cuales se han admitido 930. la gran mayoría de ellas de mujeres a las que el trabajo a distancia facilita la conciliación.
En el ámbito del empleo privado vasco, los sindicatos señalan que algunos sectores ya contemplan el ejercicio del teletrabajo para determinados puestos en sus convenios, como por ejemplo los de contact center; seguros, reaseguros y mutuas; ingenierías o agencias de viajes. Otros, como los de consultorías, servicios de prevención ajenos, mediación de seguros y gestorías administrativas están pendientes de firmarlo. Y algunos, como en banca y ahorro o autoridades portuarias es también probable que se regule.
Algunas grandes empresas ya han incorporado el trabajo a distancia en combinación con días de presencialidad en sus pactos laborales. Tal es el caso de las principales operadoras de telecomunicaciones Telefónica, Vodafone, Orange o Euskaltel, y otras como Iberdrola, Kutxabank, Orbea o Ibermática, que ya daba esta opción incluso antes de la pandemia, aunque solo el 5% de su plantilla lo ejercía entonces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión