«2021 fue un buen año y hemos conseguido recuperarnos»
- Por el volumen de las empresas del grupo y por lo diverso de sus actividades, ustedes son un magnífico termómetro de la coyuntura. ¿Cómo ... la ve?
- Soy optimista. Prefiero referirme a lo que vemos desde dentro, en nuestro grupo, antes que hablar en términos generales, porque los economistas, últimamente, no dan ni una. No tenemos todos los datos de lo que ha sucedido el pasado año, entre otras cosas porque Eroski finaliza su ejercicio ahora, el último día de enero, pero sí tengo una idea aproximada. 2021 fue un buen año, hemos conseguido recuperarnos. La división industrial va a hacer un buen año, Laboral Kutxa también, igual que Lagun Aro y Eroski. Y en las estimaciones de futuro también soy optimista porque hay demanda. Hay demanda de automóviles, por ejemplo, aunque otra cosa es que existan dificultades para satisfacerla.
- ¿Tanto como decir que han superado la crisis?
- Al menos para decir que hemos conseguido pasar este periodo de dos años tan complicados. Pero el último trimestre se han estropeado algo las cosas.
- Se refiere al aumento de costes, imagino.
- Todo ha ido hacia arriba y hay cosas peores. Tener una ruptura de la cadena de suministro como la que estamos padeciendo puede llegar a ser mucho peor que un aumento de costes. Y a cada sector de actividad las cosas le afectan de forma diferente. No es lo mismo el aumento de la electricidad para LKS, que gasta lo que consume en las oficinas, que para una fundición. Y tenemos varias...
- ¿Han evaluado el impacto del coste de la electricidad?
- Tenemos una aproximación. Un aumento de un euro en el precio del megavatio nos supone al conjunto del grupo un incremento de costes de 1,33 millones de euros. Y todo el mundo sabe que subir el precio a los clientes... cuesta.
- ¿Tiene la impresión de que vivimos en una crisis permanente?
- Han cambiado muchas cosas. Yo vengo del sector de la máquina herramienta y recuerdo que había algo invariable. Cada diez años entrábamos en crisis. Ahora la crisis llega en cualquier momento y por las razones más variopintas.
- Y, en su opinión, ¿a qué es debido ese cambio?
- Quizá a que ahora la economía es más global y también a que China tiene tal capacidad de producción que ha provocado cambios profundos en la economía mundial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión