Otros 20.000 millones en créditos, una oportunidad para el País Vasco
La adenda de los fondos europeos abre una línea de préstamos para que las autonomías financien a su industria
La adenda es la extensión del Plan de Recuperación diseñado por la UE y que los Estados miembro deben solicitar antes de agosto. El Gobierno ... no esperó a las elecciones y aprobó esta presentación en el último Consejo de Ministros. El plan habilita 84.000 millones en préstamos a muy bajo interés. En ese dinero, las autonomías contarán con un fondo de 20.000 millones en el que podrán decidir el destino de las inversiones. Así lo tenía diseñado el Ministerio de Economía que dirige la vicepresidenta Nadia Calviño y es el ofrecimiento que cerró en acuerdo con el lehendakari en su reunión del pasado febrero para canalizar la insistente petición de Euskadi para decidir la asignación de las ayudas a la industria.
El Gobierno vasco, según han confirmado fuentes del departamento de Economía, trabaja ya en la gestión de estos créditos que se dirigirán desde el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que en Euskadi se canalizarán a través del Instituto Vasco de Finanzas, la herramienta financiera del Ejecutivo para sus inversiones en empresas y créditos participativos.
La preparación ágil de estos cauces es importante porque los 20.000 millones en préstamos se repartirán entre las autonomías atendiendo a la rapidez de gestión y los proyectos que sus diferentes industrias puedan presentar.
La iniciativa contempla varias alternativas tras quedar fuera de la primera convocatoria
Fuentes de la cartera de Economía vasca, dirigida por Pedro Azpiazu, señalan a EL CORREO que se trata de una oportunidad importante porque la financiación alcanzará a inversiones en I+D y proyectos asociados al 'ciclo del agua'. Dos ámbitos que permitirían respaldar iniciativas del plan Euskadi Next Generation, la guía que aprobó el Ejecutivo para establecer aquellas actuaciones, tanto públicas como privadas, y que son prioritarias en el País Vasco para recibir financiación de la UE.
En ese listado estaría la digitalización de la red de distribución de agua y electricidad, para lo que se contemplan casi 900 millones, así como la investigación en la energía marina (eólica flotante o de las olas) con 120 millones.
Una de las primeras iniciativas del Corredor Vasco del Hidrógeno en la que participan Petronor y Gobierno vasco es la planta de combustible sintético que debería estar en funcionamiento en 2025. El proyecto quedó fuera de la primera convocatoria del PERTE del Hidrógeno por defectos de forma y ante el aluvión de iniciativas que superaron el presupuesto. La iniciativa, valorada en más de 100 millones de euros, cuenta ahora con la segunda convocatoria y, desde el Gobierno, señalan que con estos créditos también se podría respaldar. En cualquier caso, fuentes del Corredor apuntan que hay muchas ventanas de ayudas en las que están trabajando y que el proyecto no corre peligro. Además, la fase más importante, el electrolizador de 100 MW, cuenta con una declaración de interés comunitario de Bruselas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión