Un conductor recarga su vehículo en una electrolinera. Jesús Andrade

Más de 2.000 personas ya han solicitado las ayudas para comprar un vehículo eléctrico en Euskadi

De los coches adquiridos, el 56% son eléctricos puros y el 43% híbridos enchufables

Viernes, 11 de julio 2025, 14:06

Desde que comenzó el año, el número de vascos que han solicitado las ayudas del Plan Moves se eleva a 2.099, según los últimos ... datos disponibles del Ente Vasco de la Energía (EVE), con el objetivo de financiar tanto la adquisición de un vehículo electrificado como la instalación de puntos de recarga. El organismo, que gestiona un programa que volvió a reactivarse el pasado 25 de junio tras varios meses en 'stand by –a causa de la caída de la ley ómnibus en el Congreso de los Diputados– cuenta con un presupuesto de 14,9 millones de euros, fondos que provienen de los fondos europeos, transferidos directamente a los gobiernos estatales para que éstos últimos los transfieran a las comunidades autónomas.

Publicidad

Hasta la fecha, de la suma total de solicitudes, 1.352 corresponden a vehículos (con ayudas de hasta 7.000 en el caso de que se achatarre uno antiguo), mientras que otras 747 se dirigen a los puntos de recarga, cuya instalación puede ser subvencionada por el programa hasta en un 70%. En cuanto a la motorización de los vehículos adquiridos por los vascos, el 56% son eléctricos puros, mientras que los híbridos enchufables han supuesto un 43%.

El programa tiene carácter retroactivo para la ciudadanía y es aplicable para compras de vehículos realizadas desde el 1 de enero de 2025. En total, y dependiendo de la tipología de vehículos, se prevé apoyar la adquisición de cerca de 2.000 vehículos eléctricos tanto puros como híbridos enchufables, y 1.000 puntos de recarga. De esta forma, se estima un ahorro de emisiones de unas 30.000 toneladas de dióxido de carbono en la vida útil de los vehículos subvencionados.

Por el momento, el impacto del plan se ha hecho notar en los datos de matriculaciones en Euskadi. De hecho, las matriculaciones de los vehículos electrificados supusieron un nuevo récord, con 760 unidades, suponiendo así uno de cada cuatro nuevos vehículos salidos de los concesionarios del territorio.

Publicidad

Avance del 'renove'

En paralelo, el EVE también gestiona en estos momentos el plan 'renove' impulsado exclusivamente por el Gobierno vasco para apoyar la adquisición de vehículos más eficientes, independientemente de su motorización, incluyendo por lo tanto a vehículos de gasolina o diésel. Según los últimos datos disponibles del organismo, ya se han formalizado 933 solicitudes, de las que 648 son favorables y 546 ya han sido abonadas. La gran mayoría de vascos está optando por este programa para comprar vehículos de gasolina (522 unidades).

Estas ayudas contemplan una ayuda máxima de 3.500 euros para comprar vehículos de hasta 40.000 euros y que emitan menos de 125 gramos de CO2 or kilómetro recorrido, siempre que antes se achatarre otro vehículo de más de 20 años de antigüedad o que emita más de 175 g/CO2.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad