14.000 pasajeros afectados hoy en España por la huelga europea de pilotos de Ryanair

Pasajeros afectados en Valencia por la huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair que tuvo lugar los días 25 y 26 de julio./REUTERS
Pasajeros afectados en Valencia por la huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair que tuvo lugar los días 25 y 26 de julio. / REUTERS

El paro se enmarca en la oleada de protestas que lleva a cabo la plantilla este verano y provoca la cancelación del vuelo entre Vitoria y Colonia

ERLANTZ GUDE

Hasta 14.000 pasajeros se verán afectados hoy en España por la huelga convocada por los pilotos de Ryanair de Irlanda, Bélgica, Suecia y Alemania, y que se ha traducido en la supresión de 82 vuelos con salida u origen en aeropuertos del país. La protesta trasnacional de los empleados de la compañía irlandesa, que exigen que los contratos se rijan por la legislación del lugar donde tienen su base, y no por la irlandesa, propiciará la cancelación de 396 vuelos en el continente -con unos 67.000 afectados-, y elevará por encima de 24.000 los vuelos suspendidos en menos de un año por movilizaciones de sus trabajadores para reclamar mejores condiciones laborales.

¿Cómo se harán notar los paros en Euskadi? Al margen de los pasajeros vascos que vean perjudicado su plan vacacional en distintos puntos del continente, la afección directa a la comunidad estará en la suspensión de la conexión entre Vitoria y Colonia. Esta circunstancia se debe a la decisión tomada el miércoles por los pilotos germanos de sumarse a la huelga, lo que sin duda ha dado un espaldarazo a la protesta, ya que ha incrementado considerablemente su magnitud, con los 250 vuelos cancelados que agrega la participación de este colectivo.

La situación aún podría complicarse más, ya que los pilotos holandeses están a la espera de que los tribunales de este país dictaminen la legalidad de los paros tras la denuncia presentada por Ryanair para frenar el paro. El resto de sindicatos de pilotos también considera que Ryanair no ha mejorado significativamente sus condiciones laborales y salariales desde que anunció el pasado diciembre que, por primera vez en sus 32 años de existencia, reconocería a sus representantes independientes.

Indemnización en el aire

Al menos, los pasajeros españoles no se verán agraviados por la huelga de los pilotos irlandeses, ya que las conexiones con la isla no sufrirán afecciones. En cuanto a los aeródromos nacionales, Alicante sufrirá el mayor impacto de los paros, con la suspensión de siete conexiones, cinco de ellas con Alemania.

Derechos del pasajero

Comida y alojamiento
También puede exigir que se le facilite una vía de comunicación, como teléfono o mail.
Compensación económica
De entre 250 y 400 euros, en función de la distancia
Reembolso del billete
Si no se acepta un vuelo alternativo.
Daños materiales y morales
Gastos que se puedan acreditar.

Los pasajeros podrían verse doblemente perjudicados, ya que la 'low cost' irlandesa se niega a abonar indemnizaciones, que podrían alcanzar los veinte millones de euros, además del reembolso de los billetes, según cálculos de la web especializada AirHelp. Ryanair fundamenta su postura en que la situación se ha producido bajo «circunstancias excepcionales».

El director de marketing de la aerolínea, Kenny Jacobs, ha afirmado que tras las movilizaciones se encuentra «un diminuto grupo de pilotos» de la rival irlandesa Aer Lingus, perteneciente al conglomerado IAG, del que también forma parte Iberia.

Los pilotos españoles prefieren llevar el caso por vía judicial

Los pilotos españoles de Ryanair no participarán en la huelga, reduciendo considerablemente el impacto de la protesta en el país. El motivo: han optado por la vía judicial, para lo que interpusieron una denuncia en la Audiencia Nacional. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que representa a unos 500 de los 800 pilotos de la 'low cost' en España lo comunicó el viernes.

No obstante, los objetivos son idénticos a los de sus colegas europeos -que los contratos se adecuen a la normativa de cada país-. Y por eso, pese a haber preferido judicializar el caso, cumpliendo su advertencia a la empresa la semana anterior, el Sepla ha manifestado públicamente su apoyo a los compañeros que protagonizan los paros.

Según Jacobs, este grupo trabaja con sindicatos de pilotos de toda Europa para organizar protestas. Al tiempo que esgrimió esta tesis, aseguró que Ryanair no cederá ante demandas que pongan en peligro su modelo de negocio, que les ha llevado a liderar el segmento 'low cost' en Europa. También advirtió de que podría reducir su calendario invernal de vuelos y su flota de aviones, con la posible pérdida de cientos de empleos.

De hecho, la aerolínea ya presentó en julio un plan destinado a la reducción en octubre su flota irlandesa en un 20% -de 30 a 24 aviones-, como respuesta a las protestas de su plantilla en el país, y que podría derivar en la desaparición de más de 300 empleos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos