Navarra rompe los pronósticos

Euskadi se estrenó ante Islas Baleares y firmó un gran partido, que se resolvió en los instantes finales. :/
Euskadi se estrenó ante Islas Baleares y firmó un gran partido, que se resolvió en los instantes finales. :

Los ‘rojillos’ protagonizaron la sorpresa en la fase sector del Campeonato de España de selecciones autonómicas sub’19 de fútbol sala celebrada en Vitoria

EDUARDO IZQUIERDOVitoria

vitoria. Hace un año organizaron en Etxebarri la fase sector del Campeonato de selecciones autonómicas sub16, mientras que a San Sebastián se desplazaron las féminas. Para darle continuidad a estas iniciativas este año han apostado por Vitoria y el pasado fin de semana compitieron los sub19. «Se nos presentó la oportunidad de acoger una fase sector y nos decidimos por Álava con el objetivo de promocionar la especialidad en la provincia. Nuestra idea se rotar este tipo de torneos por los tres territorios», avanza Joseba Gamboa, vicepresidente del Comité Vasco de Fútbol Sala.

El sorteo deparó que se midieran en formato cuadrangular Galicia, la gran favorita, Islas Baleares y Navarra junto a los anfitriones. En juego estaba el billete para disputar la fase final del Campeonato de España en sede y fecha por determinar. Solo el campeón tenía garantizado el pase. A pesar de conocer sus limitaciones, Euskadi quería oponer resistencia. La representación alavesa en la tricolor recayó en Marcos José Asseiro, del Mahastiak Labastida. Junto al jugador de la Rioja Alavesa, el seleccionador, que por motivos personales se ausentó y fui sustituido en el banquillo por Joseba Hule, convocó a los guardametas Iñaki Peña (Laburu) y a Marcos Jesús Calvo (Santurtzi), además de los jugadores de campo Christian Martos (Auzoak Zierbena), Xabier Apalategui (Internacional),Adrián Alonso (Jarrilleros), Mikel Crespo (Lagun Onak), Iker Gabarain (Laskorain), Andoni Aguirrezabala, Agustín Garmendia y Ander Zurriarain (Laburu) y Kevin Vidal (Sasikoa).

Galicia y Navarra estrenaron la competición en el polideportivo de Abetxuko. La lectura de las apuestas indicaba que los primeros se postulaban como los grandes favoritos. Pero los rojillos rompieron los pronósticos y se impusieron por un claro 7-4. «Realizaron un gran papel y jugaron un partidazo», matiza Gamboa. La jornada inaugural se cerró con el choque entre los anfitriones e Islas Baleares. El duelo estuvo muy abierto y estuvo muy disputado, aunque se saldó con derrota local por un ajustado 1-2. La falta de acierto de cara a la meta rival le costó un alto peaje a la tricolor. «Marcaron el gol del triunfo a poco segundos de la conclusión. Fue una pena, ya que muchos pagaron los nervios del debut en un torneo de estas características», recalca.

Al día siguiente la competición se trasladó a Ibaiondo. Otra vez abrieron los gallegos, que se enfrentaron a los baleares. El resultado dejó claro la superioridad de los blanquiazules y se desquitaron de la derrota inaugural al vencer por un contundente 7-2. En el otro encuentro, Euskadi puso contra las cuerdas a los a la postre campeones. Por segunda jornada consecutiva cayeron por la mínima (2-3). «Hicimos un gran partido y no merecimos perder. Nos ganaron de manera muy justa y al igual que contra Baleares, la escasa puntería nos privó de marcar más goles. Se hicieron méritos para conseguir mayor premio», matiza Gamboa.

En la última jornada los dos partidos se jugaron a la misma hora con el fin de evitar suspicacias. En Salburua Navarra se impuso por 4-1 a Islas Baleares y gracias al pleno que materializó se proclamaron campeones. Ibaiondo acogió el duelo entre gallegos y vascos, que se saldó con derrota local por 9-2. Ya sin opciones los anfitriones se dejaron llevar. Aunque dispusieron de buenos momentos, no supieron sacar provecho. En cambio, los contrarios estuvieron muy atinados de cara al gol. A pesar de cerrar la clasificación, se extrajeron conclusiones positivas, pero desde la federación son conscientes de que juegan en inferioridad. «El fútbol sala en Euskadi está en desventaja y cuenta con un déficit claro. Mientras en el resto de comunidades juegan este tipo de torneos de categorías inferiores desde muy jóvenes, nosotros no podemos hacerlo hasta cadetes. Para cuando nuestros jugadores debutan, hay otros que acumulan ya dos o tres años de experiencia. A pesar de estos perjuicios estamos realizando un gran esfuerzo para celebrar cursos de entrenadores con el objetivo de trabajar bien con la cantera. Por ejemplo, hace dos semanas estuvimos en Valdepeñas con motivo de la fase sub16 y nos medimos a Castilla La Mancha. Ellos ya llevaban tres años disputando este tipo de partidos, mientras que la mayoría de los nuestros se estrenaban».

Las féminas, a escena

Este fin de semana las mujeres acaparan el protagonismo con motivo de la fase previa del Campeonato de España de selecciones autonómicas sub21 que se desarrollará en Portugalete. Abrirán Castilla La Mancha y Valencia el viernes, para medirse a Euskadi el sábado la escuadra perdedora. El ganador del primer partido y las anfitrionas cerrarán el sector el domingo. Todos los duelos se disputarán en el polideportivo Pando Aisa. «Al igual que con los chicos solo tiene premio el campeón. Pelearemos y con ilusión. Sabemos que no somos las más fuertes y volvemos a lo mismo. Las valencianas cuentan con equipos en Primera División. Por contra, aquí solo disponemos de conjuntos en Segunda. La selección saldrá del Ordizia, Bilbo, Stilo e Idiazabal», subraya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos