Brazadas para el recuerdo

Brazadas para el recuerdo

El Memorial Javier Alberdi evoca la figura del quien fuera nadador y presidente del CNJudizmendi triunfo para los asturianos del Real Grupo Cultura Covadonga

EDUARDO IZQUIERDOVitoria

vitoria. Han pasado ya 40 años desde que falleciera, pero la figura de Javier Alberdi perdura en el recuerdo del CNJudizmendi. Como viene sucediendo desde hace 31 ediciones, la gran familia rojilla rindió homenaje a quien fuera nadador y presidente de la entidad. Ylo hicieron como más le gustaba, desde dentro de la piscina de la Fundación Estadio, de cuya construcción fue uno de los principales promotores. El memorial ya ha adquirido etiqueta de clásico al estar consolidado en el mundo de la natación y reservan el primer fin de semana tras la festividad de Reyes para acudir a la capital alavesa. «Es una gran oportunidad de disfrutar de la especialidad ya que acuden grandes nadadores. Se trata de una de las mejores ocasiones para ver natación de alto nivel», señala Eduardo Arizti, actual máximo mandatario del club organizador. En esta ocasión el mal tiempo que se anunciaba a punto estuvo de arruinarles el evento. «Teníamos un poco de miedo porque habían anunciado nevadas y venía mucha gente de fuera. A final llegaron todos sin problemas», desvela.

Al igual que en ocasiones precedentes cerca de dos centenares de nadadores tomaron parte en el evento, al que solo se puede acudir vía invitación. En esta edición recayeron sobre dos que repetían respecto al año pasado, el Club Natación Moscardó de Madrid y el Ciudad Natación Amaya de Pamplona; sobre otro que ya contaba con experiencia, el Stadium Venecia de Zaragoza; y dos debutantes, el Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón y el CD Natación Toledo, además de los anfitriones. Tampoco varió la dinámica, con doble jornada, el sábado en sesión vespertina y el domingo, en matinal, ni el programa, con la particularidad de que en cada prueba se enfrenta un nadador de cada club. Se disputaron pruebas de 50, 100 y 200 m en todos los estilos, así como 400 libre. Pero, sin duda, la que más emoción y alboroto registraron fue la del relevo 8x50. «Como son tantos nadadores en la cabeza se contabilizan muchos cambios. Gusta tanto a los propios nadadores como a los espectadores», admite Arizti.

Por tercer año consecutivo el trofeo tomó dirección Asturias ya que el Real Grupo de Cultura Covadonga se estrenó de manera inmejorable al adjudicarse el memorial de manera muy ajustada al aventajar en cinco puntos a los locales. Ya al término de la primera jornada encabezaban la tabla, con los anfitriones, a continuación. «Supuso nuestra mejor clasificación de los últimos años. Los alevines fueron los principales protagonistas con ocho primeros puestos de 20 posibles. También fue muy importante las marcas realizadas», admite Arizti. El CN Moscardó ocupó la tercera plaza, con los navarros del Amaya, cuartos, los manchegos del Toledo, quintos, y los maños del Stadium Venecia, en sexta posición. «Hay una norma no escrita en la reglamentación del memorial donde se indica que el ganador de la anterior edición tiene garantizada la invitación para defender entorchado. El Santa Olaya de Gijón se había impuesto en los dos últimos años pero no pudieron desplazarse porque les coincidía con otro compromiso. Así que para el próximo año Real Grupo de Cultura Covadonga ya dispone de ella».

Selección de Euskadi

En el apartado individual dos triunfos se quedaron en casa merced a la actuación de Aaron Mulvey, al conseguir una marca de 1.54.97 en los 200 libres masculino absoluto, y de Uxue Alba en alevín femenino al tocar la pared con un tiempo de 1.12.50 en el 100 espalda. El resto de entorchados individuales fueron para Lucía Maudes (CN Moscardó) y Ekaitz Lopez (Amaya)en infantiles; Miguel Vicente (RG Cultura Covadonga)en alevín masculino, y Amaia Iriarte (CD Amaya) en absoluto femenino.

Durante la entrega de premios se repitieron momentos muy emocionantes debido a la presencia, después de varios años, de las hijas y los nietos del propio Javier Alberdi, quienes repartieron los presentes junto a Mikel Urdangarin, director de la Fundación Estadio, y el nuevo presidente de la Federación Alavesa de Natación, John Mulvey.

Por otra parte, cuatro componentes del CNJudizmendi han recibido la convocatoria para participar en el Campeonato de España de comunidades autónomos con la selección de Euskadi. Se trata de los junios Aaron Mulvey, Jaran Padilla, Aitor Barredo y Miren Arizti.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos