Dos atletas se entrenan sobre la deteriorada pista de atletismo del complejo deportivo de Mendizorroza. blanca castillo

La pista de Mendizorroza cerrará el lunes para someterse a una «reforma integral»

El plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses. Los trabajos se centrarán en el pavimento, aunque se actualizará el resto del complejo para acoger campeonatos oficiales

Miércoles, 29 de junio 2022, 01:17

La pista de atletismo de Mendizorroza permanecerá cerrada unos cuatro meses a partir del lunes 4 de julio para someterse a una «reforma integral». Esta ... es la valoración que lanza Félix Resa, secretario de la Federación Alavesa de Atletismo, para describir unos trabajos que consistirán en actualizar la instalación entera, desde el pavimento, a las 'jaulas' de lanzamiento, fosos, líneas de las calles, cajones de salidas y hasta aseos y accesibilidad al edificio de graderío. Y el objetivo final de todo ello consiste en que el recinto deportivo vitoriano siga contando con la homologación de la Federación Española de Atletismo para albergar cualquier tipo de campeonato del calendario y que las marcas registradas sean válidas aquí y en todo el circuito mundial.

Publicidad

No obstante, la reforma tiene un objetivo prioritario: el pavimento de las calles. El aspecto del tartán es desolador, con baches y zonas en las que el material sintético está desmenuzado. La tarea consiste en eliminar las dos capas que se hallan sobre el asfalto de base. La primera es del antiguo tartán y se colocó en 1978 -la inauguración fue en 1980-. La segunda se dispuso por encima, en 2008, y consistía en un prefabricado. Desde entonces se han realizado 'parches' para eliminar algunas burbujas de aire y desperfectos, con lo que la pista ha quedado llena de cicatrices.

Una vez retiradas las dos capas, la empresa que se encargará de los trabajos, Obras y Pavimentos Especiales SA (OPSA), saneará y alisará la superficie de asfalto para colocar el nuevo pavimento bicapa, el que está homologado por la Española. El presupuesto de ejecución asciende a 719.252,25 euros y se prevé un plazo de cuatro meses. Es un periodo que puede cambiar, señala Carlos Martínez, responsable de CM10, la empresa que lleva la dirección de obra y la asistencia técnica. «Si hace buen tiempo y el asfalto de debajo no está demasiado deteriorado, quizá se pueda acortar unas semanas, aunque para asegurar esto hay que esperar».

Demora y covid

El Ayuntamiento ya preveía en 2018 la necesidad de arreglar la instalación deportiva

Esta posibilidad es bienvenida en la Federación Alavesa, pero con matices. A Félix Resa la buena noticia que supone el arreglo de la pista se encuentra por encima del perjuicio que supone esos cuatro meses de cierre. Julio y agosto son periodos de actividad limitada en la pista. «Lo importante es que las obras empiecen y se haga una reforma que es necesaria. Igual se alargan hasta noviembre, porque estamos hablando de hipótesis hasta que no se vea el estado del asfalto de debajo».

Publicidad

«Hay un perjuicio para algunos atletas que ahora debían entrenar en pista al aire libre de cara a los Campeonatos de España, pero no son tantos y las obras había que hacerlas. Esta es la época del año más adecuada». El que habla es Mikel García, 'enlace' entre la federación y el Ayuntamiento y responsable del Club La Blanca. A su juicio, es importante disponer en este periodo del módulo cubierto del estadio de Mendizorroza, donde los atletas, mal que bien, sí pueden llevar a cabo algunos entrenamientos de velocidad. Asimismo, ese espacio que está bajo la grada principal del campo de fútbol del Alavés servirá a los clubes en septiembre, cuando comience el grueso de la actividad para sus atletas y escuelas. «Todos no cabemos, pero nos tendremos que arreglar. No creo que suframos un gran perjuicio», sostienen.

Cuatro años después

La reforma de la pista llega casi cuatro años después de que en noviembre de 2018 EL CORREO ya publicase la pretensión del Ayuntamiento de abordarla. En aquel momento, el horizonte del arreglo se fijaba para 2020 y la necesidad venía del hecho que que la pista no cumplía los últimos requerimientos de la Federación Española para la homologación de marcas o la celebración de campeonatos. Posteriormente llegó el covid, con sus efectos dilatorios que todo el mundo conoce. En paralelo, la Federación Española ha prorrogado los periodos en los que el complejo contaba con su 'visto bueno' para celebrar competiciones y validar registros. Ahora esto ya no será un quebradero de cabeza para los directivos alaveses.

Publicidad

«Con la mejora de la pista seguimos la hoja de ruta en la modernización de los equipamientos deportivos de Vitoria. Los clubes y aficionados podrán estrenar estas instalaciones renovadas el próximo invierno», celebra el concejal de Administración Municipal y Transformación Digital, Borja Rodríguez.

La clave

4 meses, en principio, permanecerá cerrada la pista. El plazo podría acortarse si hace buen tiempo o el asfalto de debajo se encuentra en buen estado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad