Ver fotos
Isaac Nader y Marta García triunfan en la Milla de Bilbao
Atletas de todas las categorías se darán cita hoy en la Gran Vía de Bilbao para vivir durante la mañana una fiesta de atletismo
«Creo que ha sido la mejor Milla de Bilbao de la historia», repetía emocionado Alex Carneros, presidente del BM Bilbao y organizador de la prueba. El nivel de los competidores, la animación y más de un millar de participantes en 18 carreras le ratificaban en su pensamiento, y no le faltaba razón. En 2021 la Milla de Bilbao dio el gran salto al convertirse para la Federación Española de Atletismo en la mejor del panorama nacional. Y hoy ha vuelto a dar argumentos de sobra para repetir galardón, porque en el circuito de la Gran Vía, además de corredores de todas las edades, se han reunido una gran lista de atletas de élite que han convertido la artería de la capital en una fiesta del atletismo. Isaac Nader, viejo conocido de los aficionados, ha repetido victoria en la prueba organizada por EL CORREO, aunque sin alcanzar el récord que estableció en 2021. Y Marta García ha subido al BM a lo más alto del podio al ganar la cita femenina.
Publicidad
Ellos han sido los ganadores de las citas para atletas profesionales, pero el triunfador del día ha sido una leyenda del atletismo que ni ha podido ni ha querido pasar desapercibida. Marcin Lewandowkski anunció en mayo que dejaba el atletismo profesional, que ya había cumplido con creces en una trayectoria que le llevó a ganar un Europeo al aire libre (Barcelona 2010) y tres indoor, así como un bronce en el Mundial de Doha de 2019. Pero a pesar de todo, se animó a venir a Bilbao a modo de despedida del público nacional, y desde luego que ha sido una despedida por todo lo alto. Todos los atletas que han corrido su prueba se han querido fotografiar con uno de los grandes competidores europeos, además de atender las cientos de peticiones que ha tenido de los aficionados presentes en la Gran Vía.
En competición, eso sí, no ha podido con la forma y el nivel de algunos de los presentes en Bilbao. La cita vizcaína es la penúltima de una serie de carreras urbanas que el próximo fin de semana cerrará Zamora. Y además es la última antes del inicio de la temporada de Cross que arranca el domingo en Zornotza. Por eso hay quienes han apurado para hacer acopio de éxitos en las millas y otros que ya van puliendo su forma de cara a las primeras citas de campo a través. Y eso ha quedado reflejado. Por ejemplo, Isaac Nader e Ignacio Fontes se han repartido las últimas victorias -Berango y Jaén- y hoy han vuelto a ser los más fuertes en una apretada llegada. Corredores como Dani Arce o Sebas Martos, que ya piensan en el cross, han estado delante, pero otros como el campeón mundial y europeo Mariano García o Adrián Ben, tienen mucho camino por delante hacia sus objetivos del curso y apenas han podido destacar en el pelotón.
En categoría femenina ha sucedido lo mismo. Las corredoras que han estado delante en las millas anteriores han vuelto a liderar el pelotón, como es el caso de Marta García, que ganó en Madrid, o Agueda Marqués, podio en Berango. Y aunque la sorprendente Carolina Robles, que ya piensa en el curso de campo a través, ha tratado de romper la carrera y marcharse sola, al final ha pagado la falta de velocidad y la alta carga de trabajo en sus piernas y se ha visto superada por García y Marqués. La obstaculista sevillana ha sido finalmente tercera.
Esas dos carreras, además del homenaje al veterano periodista deportivo Ernesto Díaz, han puesto el colofón a una milla que ha arrancado a las 10,45 horas y que se ha alargado durante tres horas. En total, más de mil participantes que han demostrado que la Milla de Bilbao goza de muy buena salud y que, como decía su organizador, puede que haya sido la mejor desde que vio la luz en 2006.
Publicidad
.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión