Borrar
Miguel Ángel López cruza la línea de meta con la bandera de España. AFP

Jornada de gloria para el atletismo español

A la fiesta de los 35 kilómetros marcha -oro de Miguel Ángel López y plata de Raquel González-, se sumó el subcampeonato épico de Katir en los 5.000

carlos nieto garcía

Martes, 16 de agosto 2022

Comenta

Mohamed Katir completó este martes una jornada de ensueño para el atletismo español tras hacerse con la medalla de plata en la final de los 5.000 metros del Europeo de Múnich. Fue la tercera presea del día para la delegación nacional, que ya suma cinco en el campeonanto continental. A las dos en el maratón del domingo, se sumaron también otras dos en los 35 kilómetros marcha en ambos sexos. Miguel Ángel López arrasó a sus rivales y fue oro, mientras que Raquel González hizo historia al firmar un segundo puesto que le supo a gloria. En total, España suma un oro, tres platas y un bronce, números que le aúpan al segundo puesto del medallero, por detrás de Alemania.

Bien entrada la noche, pasadas las nueve -los horarios en Múnich están siendo de lo más tardíos- Katir rozaba un oro que se adjudicó el noruego Ingebrigtsen, campeón del mundo hace un mes en Eugene y que revalidó su título continental. Ante el más grande de la disciplina, el murciano lideró toda la carrera y soñó con una gesta histórica al escaparse en la recta final el también poseedor del récord europeo. En una carrera lenta, el de Mula firmó un tiempo de 13.22.98, una distancia menos de dos segundos inferior a la del nórdico. Tras el bronce conseguido en el Mundial, el corredor de origen marroquí culmina una espectacular temporada. Peor le fueron las cosas a los otros representantes españoles en la final. Los catalanes Abdessamad Oukhelfen y Adel Mechaal fueron decimosegundo y decimocuarto, respectivamente. El bronce se lo quedó el italiano Crippa.

Imagen principal - Jornada de gloria para el atletismo español
Imagen secundaria 1 - Jornada de gloria para el atletismo español
Imagen secundaria 2 - Jornada de gloria para el atletismo español

Fue una jornada histórica para Murcia, ya que Miguel Ángel López se hizo con el oro en los 35 kilómetros marcha. A pesar del cambio de registro, bajando de los 50 a los 35 kilómetros después de que el COE así lo designase para los Juegos de París 2024, decisión que ha tenido continuidad en los distintos campeonatos internacionales este año, la marcha volvió a dar una alegría a la delegación española en Múnich. Al oro del muciano se sumó después la plata de Raquel González.

Con un registro de 2:26.27, López completó una exhibición por las calles de la localidad alemana, donde aventajó en casi tres minutos al alemán Linke, plata. A poco menos de cuatro llegó el italiano Giupponi, bronce. El también murciano Manuel Bermúdez, con el que López comparte entrenador, José Antonio Carrillo, fue cuarto. Marc Tur, el tercer representante español en la final, fue descalificado después de ir en todo momento en el grupo de cabeza.

España suma ya cinco medallas tras las dos del maratón, cuarta en el medallero tras Alemania, Croacia y Grecia

López firmó una genial escapada en el kilómetro 5 de una prueba que arrancó a las 8.30 de la mañana. Antes del 20 ya aventajaba en un minuto a su inmediato perseguidor, el sueco Karlstrom, que se vino abajo en la recta final de la carrera, aquejado de su rodilla y con náuseas. El de Llano de Brujas impuso un ritmo demoledor y agresivo, imposible de ser alcanzado por sus rivales. A sus 34 años, López se cuelga su segundo oro europeo tras el conseguido en los 20 km marcha en Zúrich 2014. Un año después y en la misma categoría, venció en el Mundial de Pekín. En Eugene finalizó décimo en los 35, prueba que se estrenaba este año.

Su primera gran medalla

Raquel González estrenó su palmarés en las competiciones internacionales con una espectacular plata tras una carrera que por momentos llegó a liderar. La marchadora catalana completó los 35 kilómetros en 2:49:10, dos minutos por debajo del registro de la griega Ntrismpioti, segunda en el ránking mundial. Tercera fue la húngara Madarasz, que lideró el inicio de la carrera. La barcelonesa Mar Juárez entró séptima y la gallega Antía Chamosa finalizó en una meritoria decimoquinta posición. Ningún país colocó a tantas representantes entre las mejores.

En la final de longitud, Eusebio Cáceres fue quinto y Héctor Santos, séptimo; Maribel Pérez, sexta en los 100 metros

González demostró en la capital de Baviera el gran estado de forma que atraviesa. En Eugene finalizó en quinta posición en lo que fue un serio aviso de cara al Europeo. La de Mataró, de 32 años, empezó el año con lesiones y hasta una monucleosis. La catalana había conseguido sus grandes resultados en las pruebas por equipos, como aquel bronce en los 20 kilómetros marcha en los Juegos del Mediterráneo de 2013, el año de su debut en la élite.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Jornada de gloria para el atletismo español

Jornada de gloria para el atletismo español