Lachgar y Ainhoa Sanz, campeones de Euskadi de campo a través
La cita se ha celebrado dentro del Cross Internacional de San Sebastián, donde han brillado
Chakib Lachgar y Ainhoa Sanz son los campeones de Euskadi de campo a través 2022 tras la disputa de la competición dentro del Cross Internacional de San Sebastián. En una jornada de sol y con el circuito seco y rápido, el atleta del Scorpio ha cumplido los pronósticos para hacerse con el título por delante de Urko Herran, mientras que en categoría femenina, la atleta del Goierri Garaia ha impuesto su experiencia para sumar un nuevo triunfo a su palmarés, por delante de la joven vizcaína Jone Fuente.
Las apreturas de la temporada de campo a través han propiciado un escenario inédito, la disputa de un autonómico en pleno otoño al no haberse celebrado en su época habitual, en enero o en febrero. De hecho, dentro de dos meses, el 15 de enero, el circuito de Las Balsas de Ortuella celebrará el campeonato de Euskadi 2023, en lo que será una revisión de la prueba que se ha celebrado este mediodía en el hipódromo donostiarra. Y se ha disputado incrustada en el Cross de San Sebastián, algo que sí había sucedido anteriormente, y que ha propiciado una gran participación en todas las categorías.
En categoría femenina, estaba por ver el rendimiento de las atletas más jóvenes como María Lasa, Jone Fuente o Maite Etxezarreta, pero a la hora de la verdad ha sido Ainhoa Sanz quien ha tomado la delantera desde la primera de las cuatro vueltas al circuito para completar 8,8 kilómetros y hacerse con una nueva txapela autonómica. Por delante, en la cita internacional, Purity Chepkirui se ha dado un paseo para inscribir su nombre en el palmarés con una total superioridad sobre sus rivales.
El hecho de que en diciembre se dispute el Europeo de cross ha motivado una importante presencia de atletas nacionales en el trazado en busca de su inclusión en la selección. De lo que suceda en San Sebastián, Soria, Atapuerca e Itálica saldrá la lista para el Europeo de Turín y hoy han dado un paso importante Irene Sánchez Escribano, Carolina Robles e Isabel Barreiro. Robles ha sido la más valiente entre las españolas y ha llegado a colocarse cuarta, antes de que el flato le haya obligado a bajar el ritmo en el último giro para verse superada por Sánchez Escribano, finalmente cuarta.
En categoría masculina se ha dado un desarrollo similar. El etíope Addisu Yihune ha brillado sobre la hierba del hipódromo con una carrera en solitario casi desde el inicio. Yihune es una de las grandes esperanzas del fondo de Etiopía, ya que en agosto ganó la final de 5.000 metros lisos del Mundial sub'20 de Cali. Tras él, Nehemaiah y Peter Wanjiru, y en el siguiente grupo los primeros españoles, con Roberto Alaiz, Fernando Carro y Abdessamad Oukhelfen, con Mechaal más atrás. Y en un escalón más abajo, la pelea por el título vasco, con un Lachgar muy agresivo que se ha incrustado en torno a la décima plaza de la carrera y eso le ha servido para poner distancia sobre Urko Herrán, quien no ha podido reducir la ventaja del corredor guipuzcoano del Scorpio.
En meta, clara victoria de Yihune y gran resultado para Roberto Alaiz, un cuarto puesto que confirma su regreso tras años de muchos problemas físicos, lo mismo que Carro (sexto) también recuperado y de vuelta a un cross tras una larga ausencia.