La Carrera Familiar Solidaria de Loiu apoya al banco de alimentos local en su primera edición
El evento, organizado por EL CORREO, se celebrará el próximo domingo, 12 de junio
andrea cimadevilla
Viernes, 3 de junio 2022, 14:07
Loiu se prepara para celebrar, por primera vez en el municipio, la Carrera Familiar Solidaria, un evento deportivo organizado por EL CORREO. Decenas de corredores se reunirán frente a la plaza del Ayuntamiento el próximo domingo, 12 de junio, a partir de las 11 horas, para dar el pistoletazo de salida a una marcha de 1,5 kilómetros, en la que podrán realizar una o cinco vueltas por los alrededores de la localidad. Los fondos recaudados irán destinados a la asociación local Danontzat-Banco de Alimentos, entidad encargada de repartir productos de alimentación e higiene a los vecinos más necesitados y que sirve de puente con el organismo humanitario ubicado en Basauri. Ainhoa Olaeta, presidenta de la agrupación, ha remarcado este viernes durante la presentación de la iniciativa que «sin duda este tipo de acontecimientos nos ayudan a hacernos más visibles para que las familias conozcan que existe una organización que se encarga de administrar comida». Se trata de una carrera para todos los públicos, en la que podrán participar desde niños, hasta ancianos, pero nunca en solitario. Los asistentes deberán ir, como mínimo en parejas, aunque también podrán acudir en grupos de hasta diez personas compuestos por tres generaciones distintas. Cada núcleo deberá donar 10 euros a la causa.
El recorrido cuenta con el apoyo del Consistorio del municipio, además del patrocinio de las empresas locales Aceros Inoxidables Olarra y Nacil Medica4. Asimismo, este año se han sumado a la colaboración Coca Cola y supermercados BM. «No tenemos que olvidarnos que hemos pasado una pandemia y eran muchos los residentes que ya nos estaban pidiendo poder festejar acontecimientos deportivos y culturales. Hemos escuchado sus demandas y qué mejor que hacer un evento con fines solidarios», ha afirmado Josu Andoni Begoña, alcalde de la ciudad. La elección de la agrupación no ha sido casual. «Estamos muy orgullosos de la labor que hacen para favorecer a nuestros habitantes. Queríamos darle un impulso más», ha puntualizado el regidor. Eduardo Angulo, director general de Nacil Medica4, ha resaltado que «hoy en día, con el encarecimiento de las materias primas y la crisis vivida, es más necesario que nunca apoyar a los bancos de alimentos, cuyo porcentaje de usuarios ha aumentado. Todas las familias tienen derecho a acceder a las necesidades básicas». Igualmente, Carlos Álvarez, consejero delegado de Olarra, ha subrayado que la compañía, ubicada en el propio pueblo, «siempre intenta colaborar en todas las acciones humanitarias que se plantean desde el Ayuntamiento». «Permanentemente estamos trabajando en causas sociales que ayuden a mejorar la vida de los habitantes. Como fábrica, estamos implicados en todo lo relativo a la sostenibilidad, y dado que estamos en un buen momento, es vital compartir los beneficios con la ciudadanía».
La asociación Danontzat atiende anualmente a decenas de personas, que son gestionadas por una asistente social. «Vivimos en un pueblo pequeño en el que pedir ayuda no siempre es fácil. Nos conocemos todos, pero queremos dejar patente que estamos aquí para apoyar a los vecinos, que al final, son la base de Loiu», ha aludido Ainhoa Olaeta. Las inscripciones para la carrera estarán abiertas a través de la página web facilitada por este diario y la recogida de dorsales se llevará a cabo el próximo jueves y viernes, 9 y 10, en la biblioteca municipal de 16.30 a 20 horas. La institución local anima a todos los loiutarras y residentes de Txorierri a formar parte del evento. «Hemos distribuido pasquines por los diferentes centros educativos que tenemos en la zona, ya que sabemos que hay una gran cantidad de niños, aitites y amamas que querrían venir», ha concluido Josu Andoni Begoña. Al final del recorrido se hará entrega del cheque con la recaudación obtenida a la entidad, se sortearán cinco bicicletas entre los participantes y se dará paso a una diskodantza.