Ver 14 fotos
La carrera de empresas disfruta alrededor de la Ría
Un total de 1.500 compañeros de trabajo invierten la mañana en un domingo diferente en una prueba organizada por EL CORREO y CEBEK
Es un reto diferente, donde el compañerismo del trabajo se traslada al atletismo y la convivencia del día a día da paso a una jornada de esfuerzo por los alrededores de la Ría de Bilbao que ha concentrado a 1.500 personas, récord de participación en la prueba. Es la quinta edición de la Carrera de Empresas (organizada por EL CORREO y CEBEK, con el patrocinio del Banco Santander y el Consorcio de Aguas y la colaboración de Ausoa, Carrefour y Coca Cola), que ha reunido a 376 equipos de 130 compañías e instituciones, divididos en las categorías masculina, femenina y equipos mixtos. Los márgenes del Nervión, con una buena temperatura pero un cielo plomizo, han vuelto a ser el escenario perfecto para que durante 8 kilómetros, atletas de diferentes edades y nivel deportivo hayan disfrutado de una mañana de domingo diferente.
Antes de las once, hora de la salida, los grupos participantes charlaban, bromeaban y, sobre todo, ya calentaban alrededor del Museo Marítimo, centro neurálgico y meta de la prueba, donde se instalan el avituallamiento, el puesto de Cruz Roja, el podio y la carpa del Colegio de Fisioterapeutas para ofrecer masajes recuperatorios a quien los solicite. La ambientación musical no descansa, ni tampoco un animador que informa sobre los puntos de interés y el desarrollo de la carrera. Familiares y amigos asisten al Museo Marítimo y las orillas de la ría para infundir aliento a los suyos en una carrera con un sello especial. Las normas de la prueba exigen que los cuartetos formados por trabajadores de un misma empresa tengan una diferencia máxima en meta de 8 segundos entre el primero y el cuarto de los corredores de un mismo equipo, por lo que es obligatorio coordinarse, que los mejores tiren sin escaparse y los menos resistentes aguanten la cadencia de los líderes.
Tras arrancar desde el Museo Marítimo, el circuito continuó por los puntos habituales: plaza Euskadi, Lehendakari Leizaola, Abandoibarra, Museo Guggenheim, Muelle Evaristo Churruca y paseo de Uribitarte en un primer tramo. El camino a la meta se realizó por el puente del Ayuntamiento, Campo Volantín, avenida de las Universidades, Ribera de Botica Vieja, puente Euskalduna y Museo Marítimo.
La Ertzaina defendía título en categoría masculina, mientras OSI Bilbao-Basurto 1 fue el mejor equipo femenino en 2022 y Saitec en mixtos. Hoy, la mejor formación masculina ha sido Auzolan con un crono de 27,31, el mejor de la historia de la prueba. Están en racha porque ya ganaron en San Sebastián. Con el segundo y el tercer puesto para la Ertzaintza. En mixto, el más rápido que Cofares, con algo más de 38 minutos. Les siguió Osakidetza. Y en chicas sobresalió Eroski, con menos de 42 minutos, con Osakidetza en segunda posición.
La meta se convierte en una gran fiesta cuando se aproxima el grueso de los cuartetos. Agarrados por las manos a sus compañeros, algunos esperando para llegar los cuatro juntos, haciéndose selfies, cantando, buscando a la familia con la mirada... Los participantes expresan su alegría de mil maneras por haber cumplido su misión. Son jaleados desde el otro lado de las vallas y hasta desde el puente Euskalduna, convertido en una tribuna improvisada. Las sonrisas y los abrazos hacen olvidar el esfuerzo realizado durante ocho kilómetros, aunque algunos no pueden ni respirar.
Los corredores pasan a continuación a reponerse con plátanos, manzanas, galletas agua, Coca Cola... antes de que una vez finalizada la competición, se de paso a la entrega de premios donde los mejores equipos tienen la recompensa a su labor.