Gana el campeonato de Francia de 400 metros vallas tras ser agredido por un espectador
Un aficionado saltó de la grada y golpeó con un cinturón en la cara a Wilfried Happio durante el calentamiento, veinte minutos antes de la carrera
carlos nieto garcía
Domingo, 26 de junio 2022, 19:01
Pese a correr con un 50% de visión, el francés Wilfried Happio se proclamó el sábado campeón nacional en los 400 metros vallas en el estadio Hélitas de Caen. Antes de la prueba, el atleta de 23 años había sufrido el ataque de un espectador durante el calentamiento de la gran final, en la pista del Lycée Malherbe, a 500 metros del Hélitas. Según la versión aportada a AFP por su entrenador, Olivier Vallaeys, el hincha se le acercó, le preguntó si era Wilfried Happio y, acto seguido, se le abalanzó, golpeándole con un cinturón en la cara. «Estamos en estado de shock», añadió el preparador. La policía, presente en el estadio, detuvo rápidamente al individuo.
Publicidad
Tras el surrealista incidente, el de Bourg-la-Reine sintió molestias en su ojo izquierdo y tuvo que improvisar un aparatoso vendaje. Utilizó para ello una diadema deportiva, tal y como refleja la fotografía que ilustra esta información, para poder disputar la carrera sin molestias de visión. «No quiero extenderme en eso, el caso está en trámite. Las sensaciones fueron buenas», explicó el atleta tras proclamarse campeón de Francia. Los procedimientos a los que se refiere el vallista se han traducido en la denuncia que pondrá este lunes el ayuntamiento de Caen junto a la federación. «La investigación de la policía municipal está en curso. La FFA (Federación Francesa de Atletismo) y la ciudad de Caen presentarán una denuncia mañana por la mañana», explicó a los medios un portavoz de la organización del campeonato, que confirmó haber identificado al agresor.
Happio celebró con rabia la victoria y fue abrazado por sus rivales, conscientes del mal trago que había pasado su colega. El corredor fue trasladado al hospital después de aparecer en zona mixta con la cabeza gacha, llorando y sangrando por la nariz, una herida posiblemente derivada del asalto sufrido. «Estoy sin palabras, es pura agresión. Ha sido escandaloso, salvaje», lamentó el corredor, que firmó la quinta mejor marca de un francés en la historia de los 400 metros vallas con 48 segundos y 57 centésimas. Su espectacular registro le permitió obtener el billete para el Mundial de Eugene (Oregón, Estados Unidos) que se disputa del 15 al 24 de julio y en el cual partirá como uno de los rivales a batir. No en vano, Hippio alcanzó las semifinales en los Juegos de Tokio.
Récord mundial femenino
Los 400 metros vallas también han sido protagonistas este fin de semana en la categoría femenina. El campeonato de EE UU, que al igual que el de Caen sirve a modo clasificatorio para la cita mundialista, dejó un nuevo récord del mundo. Sydney McLaughlin, de 22 años, batió su anterior marca y firmó un 51.41. Rebajó en cinco centésimas el registro que selló en los Juegos de Tokio, donde se colgó su primer oro olímpico.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión