Bilbao recupera la carrera de la Aste Nagusia
Después de dos años de ausencia, Bilbao recupera el próximo viernes la Aste Nagusia Hiri Krosa, que celebrará la 24ª edición de una prueba que vio la luz en 1997.
Desde las cinco de la tarde se sucederán las salidas de las categorías inferiores, desde los más txikis hasta juveniles, así como las competiciones de deporte adaptado, que se desarrollarán junto al recinto festivo del Arenal. Y a las 18.25 horas arrancará la prueba absoluta, los mayores de 18 años (senior y veteranos ), con una distancia de 6 kilómetros y un recorrido que llevará al pelotón de atletas desde Viuda Epalza pasando por El Arenal, Puente del Arenal, Ripa, Paseo Uribitarte, Guggenheim, Palacio Euskalduna y el giro de vuelta en el Museo Marítimo hasta la meta en Viuda Epalza.
En el palmarés de las anteriores ediciones aparecen atletas de la élite del atletismo vasco e internacional como Martín Fiz, Yesenia Centeno, Sergio Sanchez, Estibaliz Urrutia, Txomin Martin, Virginia Berasategui, Javi Conde, Cristina Petite, Iván Hierro... Los últimos vencedores, los de la edición 2019, fueron el atleta de Marruecos Yassine Bih y la atleta vizcaína Natalia Gomez.
Los récords de la prueba están en poder del atleta cántabro Diego Cuadrado, que marcó un crono de 18'25'' en 2018 y que partirá como uno de los favoritos el próximo viernes, mientras que la atleta de Abadiño Irene Lozano estableció un crono de 20' 29.
Se espera una participación que rondará los 2.000 corredores en todas las categorías, al igual que en ediciones pasadas y la carrera de los mayores de 18 años será con dorsal chip. La recogida de los mismos se podrá efectuar el día de la prueba desde las 11:30 horas hasta las 15 en los tinglados del Arenal.
Todos los atletas que finalicen la prueba recibirán una camiseta y avituallamiento por parte de Bilboko Konpartsak.