
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
J. G.
Sábado, 15 de febrero 2025, 11:03
El tenista número uno del mundo, Jannik Sinner, ha aceptado finalmente una sanción de tres meses sin competir tras llegar a un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El italiano, de 23 años, había dado positivo por clostebol en marzo pasado, en un control que tuvo lugar durante el torneo de Indian Wells 2024. Sinner no volverá a competir hasta el 4 de mayo. Podrá reaparecer en Roma, pero se perderá los Masters 1.000 de Indian Wells, Miami, Montecarlo y Madrid.
El castigo pone fin a un largo conflicto entre el tenista y la AMA. Y lo hace a solo dos meses de que se celebrara una vista en la que se iba a analizar el caso. El clostebol está prohibido. Es una sustancia esteroide anabolizante de la familia de los corticoides. Su uso puede reportar beneficios en el rendimiento, al generar masa muscular y quemar grasa. Sinner alegó que había estado en contacto con este medicamente de manera accidental mientras se curaba una herida en la piel. De hecho, culpó a su masajista, al que despidió. Aseguró que el positivo se produjo por la contaminación de un spray.
La AMA acepta ahora este planteamiento y le impone un castigo pactado de escasa entidad. El organismo reconoce que Sinner «no tenía intención de hacer trampa», que la sustancia «no le proporcionó ningún beneficio para mejorar su rendimiento» y que esto ocurrió «sin su conocimiento como resultado de la negligencia de miembros de su entorno».
El italiano, por su parte, ha emitido un comunicado a través de sus abogados. «Siempre he aceptado que soy responsable por mi equipo y que las reglas de la AMA son una importante protección para el deporte que amamos. Por eso, he aceptado la oferta de la AMA para resolver este proceso con una sanción de tres meses».
Tras su positivo en marzo de 2024, revelado en agosto, el italiano no ha tenido que cumplir ninguna sanción y solo ha perdido los puntos y el dinero que había logrado por alcanzar las semifinales en ese torneo de Indian Wells. Tras conocerse el caso, Sinner ganó en cuestión de cuatro meses el US Open, el Masters 1.000 de Shanghai, las Finales ATP, la Copa Davis y el pasado Abierto de Australia, además de consagrarse en el número uno del mundo.
Esta suspensión le hará perder 1.600 puntos, por los resultados en Miami, Montecarlo y Madrid, lo que no debería amenazar su posición en el ránking, porque tiene 3.695 puntos respecto al segundo clasificado, Alexander Zverev.
En los próximos tres meses, no se disputa ningún torneo de Grand Slam. El número uno mundial podrá estar listo para reaparecer en su tierra, en Roma, y jugar luego en Francia el Rolland Garros. El de Sinner no es el único positivo por clostebol del circuito mundial. Otro italiano, Stefano Battaglino, lleva dos años sin jugar por este mismo motivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.