Abierto de Australia

El golpe de Rafa Nadal que ha causado sensación

El golpe de Rafa Nadal que ha causado sensación

La acción es curiosa porque la bola no pasa por encima de la red, sino que lo hace entre la red y la silla del Juez

IGOR DEL BUSTOPresidente de la Federación Vasca de Tenis

La derecha (en su caso la zurda) de Rafa Nadal que pega de fuera a dentro en su partido de semifinales en el Abierto de Australia está causando sensación. Lo ha hecho más veces pero es un golpe realmente difícil y de gran precisión. El punto se enmarca dentro del estratosférico nivel que está desplegando el tenista balear en este primer Grand Slam del año y que nos está dejando boquiabiertos a todos los que seguimos su extraordinaria carrera tenística.

Encaja también dentro de los ajustes que el de Manacor ha realizado para adaptarse a la pista, a las altas temperaturas y a las limitaciones físicas que tiene por su edad (32 años). Antes de Australia llevaba 4 meses sin competir, por lo que seguramente no esté muy seguro de cómo va a responder su cuerpo en partidos de exigencia máxima al mejor de cinco sets y, evidentemente, le interesan duelos cortos. En otros tiempos, seguramente no hubiera forzado tanto y hubiera continuado peloteando, pero en este momento de su carrera a Rafa no le interesan los puntos largos: «la gano o la fallo pero el punto se acaba». Lo que ocurre es que tiene tanta calidad que la mayoría de las bolas como ésta, al límite, las mete.

Ese punto fue también un toque a un joven Stefanos Tsitsipas con los humos un poco subiditos tras sus victorias sobre Roger Federer y Bautista. Rafa le estaba sacando a palos y este punto fue la puntilla. La acción es curiosa porque la bola no pasa por encima de la red, pasa entre la red y la silla del Juez, dando en primera instancia la sensación de que va a ir fuera y entrando al final justo en la esquina, pero antes de la línea, para que no haya dudas y no perder tiempo con el ojo de halcón. Rafa ha pegado más golpes como este a lo largo de su carrera, algunos de ellos incluso por debajo del nivel de la red que, para aclarar dudas, es perfectamente legal.