Turín coge el testigo de Londres y albergará las Finales ATP

Alexander Zverev, durante la última edición de las Finales ATP que se acabó llevando./EFE
Alexander Zverev, durante la última edición de las Finales ATP que se acabó llevando. / EFE

La ciudad italiana sucederá a Londres como sede del torneo de Maestros en 2021 después de doce años de reinado de la capital británica

ENRIC GARDINERMadrid

Tras doce años en los que Londres ha organizado las Finales ATP, la ciudad italiana de Turín toma su testigo y organizará el campeonato en el que los ocho primeros clasificados del ránking se dan cita a finales de año. Lo hará desde 2021 y hasta 2025, por lo que a la capital británica aún le quedan dos años para demostrar por qué el evento no se ha movido de plaza desde 2009.

La decisión ha llegado tras el acuerdo entre la Federación italiana de tenis, el municipio de Turín y la región del Piamonte y el gobierno italiano, y supone que por primera vez que una ciudad italiana lo hospede desde que el torneo se inauguró en 1970. Han sido catorce ciudades -Turín será la décimo quinta-, en las que Nueva York, Fráncfort, Shanghai y Londres han sido las que más veces han tenido una de las piezas más preciadas de la corona de la ATP.

«Las Finales ATP son el evento más grande y prestigioso que tenemos en la ATP. Es un torneo que históricamente se ha movido alrededor del mundo, por lo que es emocionante ver que estará en Turín a partir de 2021. Quedan aún unos años, pero sé que los jugadores quieren jugar allí», subrayó Novak Djokovic, presidente del Consejo de jugadores y uno de los que más apoyaban el cambio de sede. A Italia no le cogerá de nuevas organizar un evento tenístico, ya que en el calendario cuenta con el Masters 1.000 de Roma y las Next Gen Finals de Milán -aunque estas tienen un carácter de exhibición-.

«El éxito de las Finales ATP es crucial para la salud de la ATP. Creemos que Turín tiene todos los ingredientes para llevar el evento a un nuevo nivel y continuar con su crecimiento después de que los doce años de éxitos en Londres lleguen su fin en 2021», explicó en un comunicado Chris Kermode, presidente de la ATP.

Turín se impuso a las otras candidatas a suceder a Londres, como Singapur, Mánchester y Tokio, la cual era una de las favoritas gracias al impulso que ha recibido el país nipón con figuras como Kei Nishikori y Naomi Osaka.

En los diez años de disputa del torneo en Londres, Djokovic ha conquistado cuatro títulos bajo el techo del O2, mientras que Roger Federer, uno de los que estaban en contra del cambio, ha ganado dos. Nikolai Davydenko, Grigor Dimitrov, Andy Murray y Alexander Zverev se han repartido el resto de entorchados.

La decisión de mantener las Finales ATP en Europa puede venir motivada por el hecho de que los últimos torneos de la temporada, como el Masters 1.000 de París, previo a la Copa de Maestros, también se disputan en Europa, de manera que se evitan largos desplazamientos como los que supondrían Tokio o Singapur.