Getxo observa a los sucesores de Nadal

Alejo Sánchez, ganador del torneo Sub'14. :/E. C.
Alejo Sánchez, ganador del torneo Sub'14. : / E. C.

Cerca de 250 tenistas de categoría alevín y cadete participaron en el 'Rafa Nadal Tour' que se celebró la pasada semana en Jolaseta

LUIS CALABOR NÚÑEZ

Hace 19 años, un chaval manacorí llegó a Getxo a disputar un torneo de tenis, el Trofeo Goofy Sport. El campeonato, que se jugaba en Jolaseta, daba una gran oportunidad a las promesas de toda España. Una de ellas, con vitola de gran favorito, era Rafa Nadal, que por aquel entonces era 'solo' el sobrino del jugador del Mallorca, Miguel Ángel Nadal. Acabó alzándose con el torneo de categoría cadete el 3 de junio del 2000, día en el que cumplía 14 años, después de vencer a Marcel Granollers en la final por 6-1 y 6-3. No se iría con una medalla bajo los dientes, sino con dos, ya que ganó el torneo de dobles junto a Bartolomé Silva. El resto de su carrera es una de las grandes historias del mundo del deporte.

Casi dos décadas después, cuatro nombres le han sucedido en el Rafa Nadal Tour que se ha celebrado en Jolaseta durante estos días. Estos son Alejo Sánchez (campeón del Sub'14 masculino), Sara Dols (Sub'14 femenino), Luka Talan (Sub'12 masculino) y África Burillo (Sub'12 femenino). Ahora parten con posibilidades de participar en el torneo de maestros en Mallorca, al que solo van ocho tenistas de toda España. La de Getxo ha sido la última prueba puntuable de un circuito que empezó en en enero en Barcelona. Ha sido el primer año que este torneo ha pisado Euskadi, en lo que ha sido la sexta edición del certamen.

Los ocho mejores tenistas de toda España podrán participar en la final de Maestros de Mallorca

Más emoción femenina

Las finales con más emoción fueron las dos femeninas, como se podía prever por el pronóstico tan incierto que albergaban. Ambas llegaron a los tres sets. En la Sub'14, la mallorquina Sara Dols, de 13 años, se impuso a Cristina Ramos, de Madrid, por 7-6 (4), 4-6 y 6-4. Cuenta con opciones de llegar al torneo de maestros. En la alevín, fue África Burillo, procedente de Alicante, la que se llevó la medalla a casa. Venció a la sudafricana Wozumo Mdlulwa por 3-6, 6-3 y 6-2.

La palabra que define las dos finales masculinas es la de contundencia. Más en el caso de la Sub'12, en la que Luka Talan también alicantino, no dejó ninguna opción a Álvaro Jiménez y ganó los dos sets por 6-0. Logró aguantar más Luis García, barcelonés de la categoría infantil, pero tampoco pudo oponer mucha resistencia ante Alejo Sánchez. Un marcador de 6-2 y 6-4 dieron el triunfo al tenista de Calatayud. El torneo nació en 2014 por medio de la Fundación Rafa Nadal con un fin solidario, pues los beneficios del campeonato irán destinados a ayudar a niños necesitados en España e India.

Mensajes de Rafa y Toni

El propio Nadal emitió palabras sobre el torneo a traves de Twitter, antes del comienzo del certamen: «Contento de que por primera vez el #RafaNadalTour se juegue también en #Bilbao, donde esta semana se disputa el último torneo antes del master. ¡A darlo todo, chic@s! @frnadal». Además, Toni Nadal, su tío y preparador, lanzó un mensaje a los jóvenes que participaron en el campeonato: «No hay un solo camino para llegar, y tampoco hay que sentir la frustración demasiado rápido. Es un problema de nuestra sociedad actual». Por ahora, cuatro jóvenes podrán decir que ganaron en una tierra donde Nadal lo hizo. Pero queda mucho camino.