Sorteo

Croacia y Rusia, rivales de España en la Copa Davis

Gerard Piqué (c), durante el sorteo de la Copa Davis. / AFP I Atlas

La fase de grupos del torneo se disputará en Madrid del 18 al 24 de noviembre

ENRIC GARDINERMadrid

España ya conoce sus primeros rivales para la remodelada Copa Davis y no lo tendrá fácil. El sorteo celebrado ayer en la Real Casa de Correos de Madrid no ha sido amable con el equipo dirigido por Sergi Bruguera y le ha encuadrado con la Croacia de Marin Cilic y la Rusia de Karen Khachanov en la fase de grupos del torneo, que se disputará en Madrid del 18 al 24 del próximo mes de noviembre.

La selección española, que contará con todas sus armas si las lesiones no lo impiden, incluyendo a Rafael Nadal, estará en el grupo A. Gastón Gaudio, capitán argentino, fue el encargado de abrir el sorteo y de sacar las primeras bolas, entre las que estuvo la de España. El murmullo entre el público fue ostensible al quedar encuadrada con la vigente campeona y uno de 'cocos' del sorteo. Croacia parte con la ventaja de disponer de Marin Cilic como uno de los jugadores que mejor se adapta a la superficie en la que se jugará el torneo, las pistas duras de la Caja Mágica. A él se une un joven talento como Borna Coric, número trece del mundo y uno de los integrantes del equipo que derrotó a Francia en Lille el pasado mes de noviembre.

El formato del nuevo torneo pone sobre el tapete seis grupos de tres equipos cada uno, lo que suma 18 conjuntos participando. El campeón de cada grupo se clasificará a los cuartos de final, que serán completados por los dos mejores segundos. Cada cruce se compondrá de dos partidos individuales, al mejor de tres sets -eliminando los encuentros al mejor de cinco-, y uno de dobles.

El otro rival de España, que no parte como cabeza de serie y estuvo en el bombo 2, será Rusia, la que probablemente era la selección más peligrosa del bombo 3. Los rusos cuentan en sus filas con Daniil Medvedev, que llama a las puertas del 'top ten', Karen Khachanov, entrenado en el pasado por Galo Blanco, quien ahora trabaja para Kosmos, impulsor de la nueva competición, y con Andrey Rublev, diamante en bruto para el futuro.

El sorteo deparó además otros cruces interesantes, como el de los campeones en 2017, Francia, contra la Serbia de Novak Djokovic, quien no se sabe si estará, o el de la Argentina de Juan Martín del Potro con Alemania, quien, en principio, no tendrá a Alexander Zverev en su filas.

Gerard Piqué, fundador y presidente de Kosmos, fue uno de los participantes en la ceremonia y no dudó en augurar una semana en la que «Madrid respirará tenis». «Espero que sea un festival del tenis. Realizaremos además proyectos paralelos con el Ayuntamiento de Madrid, con la Federación española de tenis y con la Federación de tenis de Madrid», explicó Piqué, principal impulsor de este cambio.

La fase de grupos se extenderá durante los primeros días de competición, de lunes a jueves, tras lo que se dará paso a las eliminatorias por el título. Los dos equipos que peores resultados cosechen descenderán al Grupo Mundial II, mientras que los que no se metan en semifinales tendrán que disputar las clasificatorias de febrero en 2020.

-Composición de los grupos de la Copa Davis 2019:

Grupo A: Francia, Serbia y Japón

Grupo B: Croacia, España y Rusia

Grupo C: Argentina, Alemania y Chile

Grupo D: Bélgica, Australia y Colombia

Grupo E: Gran Bretaña, Kazajistán y Holanda

Grupo F: Estados Unidos, Italia y Canadá

-Cuartos de final:

- Ganador del grupo A contra uno de los mejores segundos

- Ganador del grupo D contra ganador del grupo F

- Ganador del grupo C contra el ganador del grupo E

- Ganador del grupo B contra uno de los mejores segundos