
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La tierra en el tenis sigue siendo española. Especialmente la del Foro Itálico de Roma, donde Carlos Alcaraz se sumó a la larga lista de ... campeones españoles del Masters 1.000 con un notable triunfo sobre el ídolo local y número uno del mundo, Jannik Sinner, al que le aplicó un castigo excesivo para ser una lucha entre los dos mejores jugadores del mundo, elegantes y de una calidad extrema, propia de los que están ya en el Olimpo del tenis.
El 7-6 y 6-1 significa el título número 19 de su joven carrera (21 años) y el cuarto consecutivo sobre Sinner –séptimo en once enfrentamientos que han disputado–. Fue una final de esas que apasiona, donde hay pocos golpes malos, donde parece escrito desde el primer momento que el ganador del primer set acabará llevándose el partido.
Fue dura esa primera manga. 70 minutos de lucha, de intercambios veloces, golpes increíbles, pocos fallos, rallies intensos y pocas dejadas. Alcaraz pareció siempre el más fuerte y el más decidido, y el que tenía una mejor estrategia para llevarse el encuentro. Pero en el quinto juego perdió su oportunidad para romper el saque de Sinner, que entonces entregó el fabuloso tenis que lo ha llevado a ser el mejor del mundo.
El peor momento de Alcaraz llegó hacia el final del set. 6-5 a favor de Sinner y saque del murciano. Ahí el italiano, con el público de su parte, gozó de dos oportunidades para llevárselo. Lo tenía, pero se desesperó y su rival expuso toda su defensa. Niveló y en el tie break no perdonó. Estuvo espectacular en la red, se adelantó a los incisivos golpes de Sinner y su rapidez le llevó a ganar ese desempate.
En la segunda manga, el italiano acusó los tres meses de sanción que ha pasado por dopaje y que, sin embargo, no le impidieron llegar a la final de Roma en su reaparición. No dio una. Pareció otro. Se hundió con la pérdida del primer set. Y Alcaraz lo aprovechó. Estuvo más efectivo, consistente, arrollador, explotó globos y dejadas. Llegó a tener al mejor del mundo a punto de un 6-0, pero el italiano reaccionó y salvó la blanqueada.
El murciano abrió sus brazos cuando vio que su remate en la red liquidaba el partido, el título y lo convertía en el nuevo emperador del Foro Itálico. Es el octavo español que conquista este escenario después de Manuel Orantes (1970), Emilio Sánchez (1991), Álex Corretja (1997), Juan Carlos Ferrero, actual entrenador de Alcaraz, (2001), Félix Mantilla (2003), Carlos Moyà (2004) y el rey de Roma, Rafael Nadal, que se eternizó en este torneo con diez títulos (entre 2005 y 2021).
Sinner se quedó con las ganas de convertirse en el segundo italiano que conquista el torneo de su país. Adriano Panatta (1976) es el único que figura en el historial de campeones del torneo.
Elogios mutuos
Alcaraz es el tenista que más partidos ha ganado este año (30) y este domingo consiguió su tercer título de la temporada, en el que se adjudicó un premio de un millón de euros, mientras que Sinner se llevó la mitad. Los dos jugadores tuvieron palabras de elogio entre ellos. «No puedo imaginar lo difícil que fue para ti llegar en estas circunstancias», dijo Alcaraz en referencia a los tres meses de sanción del italiano. «Te felicito por haber llegado aquí a la final. No me voy a cansar de decirte la increíble persona que eres y lo duro que trabajas con tu equipo».
«Sin duda eres el más fuerte en esta superficie. Y deseo que te vaya bien en Roland Garros y durante toda la temporada», comentó Sinner, que hizo reír al público y a sus padres cuando dio las gracias por el apoyo que había tenido incluso de su hermano, que había preferido ir a ver la carrera de Fórmula 1 que se disputaba en Imola. Los dos primeros jugadores del mundo tendrán su siguiente cita en París, el Grand Slam de tierra, entre el 23 de mayo y el 6 de junio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.