Un Manomanista sin sus dos últimos campeones
'Urruti' arranca en cuartos por la ausencia de Jaka, y tampoco jugará Irribarria en un torneo que se abre mañana y concluye el 13 de junio en el Bizkaia
JUAN PABLO MARTÍN
Miércoles, 12 de mayo 2021, 13:35
Será la primera vez que el campeón no pueda defender su título por una lesión. El Manomanista se presentó ayer sin la camiseta roja del ... vencedor en la foto. La pericarditis de la que fue diagnosticado Erik Jaka le impedirá volver a los frontones en dos meses. Por la mañana recibió el alta en el hospital. No será el único al que se eche en falta en el torneo más grande la de la temporada. Iker Irribarria, vencedor en 2019, será a otra ausencia notable por sus problemas en la rodilla que le harán perderse el verano y una competición que arranca mañana en Azkoitia y se cerrará el día 13 de junio en el frontón Bizkaia.
La plaza de cabeza de serie que tenía reservada el de Lizartza será para Mikel Urrutikoetxea. El de Zaratamo tenía la mirada puesta en los octavos pero, según el reglamento, corresponde a su empresa la decisión de determinar un sustituto y se ha decantado por él, «por ser el pelotari mejor situado», destacó su director comercial de Baiko, Unai Iglesias. El vizcaíno esperará al vencedor del duelo entre Artola y Agirre del domingo en el Bizkaia.
La cancha de Miribilla también acogerá otro enfrentamiento entre Bengoetxea VI y Rezusta, del que saldrá el rival de Elezkano II. Para el delantero de Leitza puede ser su último torneo del mano a mano por lo que lo afronta con muchas ganas, mientras que el de Bergara es uno de los dos zagueros pegadores que han sido seleccionados por Aspe. El otro será Zabaleta, que se medirá el sábado a Arteaga II en el Labrit, y que en caso de pasar el corte jugará contra el riojano Darío, una de las sensaciones de la anterior cita. El encuentro entre Ezkurdia y Peña II abrirá el torneo mañana (22.00 horas) en el frontón de Azkoitia y al que gane le espera Altuna III.
Botilleros de confianza
Otra de las novedades será que los pelotaris recuperan los botilleros de confianza en todos los partidos. En ediciones anteriores fueron los técnicos los que ejercieron este papel cuando los enfrentamientos eran entre ambas empresas.
El campeonato comenzará a puerta cerrada, y desde las operadoras ven «muy complicado» que los frontones puedan acoger público aunque sea en sus últimas fases. «No nos atrevemos a descartarlo definitivamente, pero siendo realistas está muy difícil», señaló el director comercial de Aspe, Inaxio Errandonea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión