'Urruti' y Albisu, sin despeinarse

Urrutikoetxea levanta forzado una pelota en pared anten la presencia de su compañero Albisu./fotos: pankra nieto
Urrutikoetxea levanta forzado una pelota en pared anten la presencia de su compañero Albisu. / fotos: pankra nieto

Jugarán la final del Torneo Aste Nagusia tras un triunfo demasiado cómodo ante Olaizola II y Mariezkurrena II en el frontón Bizkaia

JUAN PABLO MARTÍN

La primera de las semifinales del Torneo Aste Nagusia de Bilbao se fue por la vía rápida. Urrutikoetxea y Albisu sumaron un triunfo contundente y sin despeinarse frente a Olaizola II y Mariezkurrena II en el frontón Bizkaia en un duelo que se rompió en los primeros compases y que tuvieron controlado en todo momento. Será la primera final para el vizcaíno jugando en su posición natural -la otra que disputó lo hizo de zaguero en compañía del de Goizueta- y para su compañero, que a pesar de disputar en varias ocasiones esta competición con distintos pelotaris no había logrado alcanzar nunca el choque cumbre.

Ayer ambos tuvieron bastante menos trabajo del esperado. Partían con un ligero favoritismo para la cátedra, pero desde los primeros compases se pudo ver a los corredores sin trabajo porque en apenas 138 pelotazos los que vistieron de azul rompieron el encuentro con un parcial de 1-13. Mariezkurrena II llegaba a la capital vizcaína después de estar un mes parado por los problemas que arrastraba en su mano derecha y de suspender varios encuentros a lo largo del proceso de recuperación porque no se veía en plenas facultades. Para el torneo bilbaíno dio el visto bueno a su empresa, pero seguro que una vez terminado el choque se arrepintió. El joven zaguero navarro no fue el que se esperaba. Protegió su diestra con demasiado taco lo que provocó que perdiera sensibilidad y, a su vez, confianza.

Esta fue una de las claves por la que los vencedores tuvieron una tarde plácida. El de Berriozar se difuminó y sus fallos fueron una losa. Hasta el ecuador de la contienda acumuló cinco -dos se le fueron a la chapa de arriba por tratar de ganar altura-, pero tampoco consiguió quitar pelota al delantero vizcaíno, que fue el encargado de poner el ritmo a la contienda. Olaizola II se dio cuenta enseguida de la situación y trató de ayudarle, pero tuvo que estar más pendiente de defender que de otra cosa. Si el martes tuvo el punto de mira perfectamente enfocado para ejecutar el gancho, esta vez entró más forzado y terminó el choque con tan solo tres tantos.

Mariezkurrena II tuvo una tarde bastante aciaga.
Mariezkurrena II tuvo una tarde bastante aciaga.

Contractura del vizcaíno

Tampoco cambió el panorama la posible contractura que sufrió Urrutikotxea a la altura del pectoral izquierdo que le molestaba a la hora de cruzar la pelota. A pesar del dolor, el de Zaratamo siguió a lo suyo en la segunda mitad de la contienda, en la que cometió cuatro errores, entre ellos, un par de sotamanos arriba y una dejada que se le fue a la chapa.

Albisu vivió de forma plácida en su parcela, estuvo atento a cubrir los huecos y enganchó un par de buenos derechazos que terminaron en pared y permitieron que el de Ataun terminara con más tantos hechos que perdidos en su haber. De hecho, cerró la contienda sin cometer un solo fallo.

En el partido que abrió el festival, Laso y Aranguren se impusieron (18-22) a Víctor y Larunbe en un encuentro bastante malo por parte de ambos zagueros, mientras que en el tercero, Bakaikoa y Erasun vencieron (15-18) a Arretxe II y Etchegoin.

Un escáner determinará el alcance exacto de la lesión que sufre Aretxabaleta en el dedo

Andoni Aretxabaleta será sometido a más pruebas para diagnosticar el alcance exacto de la lesión que sufre en el dedo anular de su mano izquierda. El zaguero de Markina se realizó ayer una radiografía en la que se pudo comprobar que el tornillo que se le implantó está algo movido, pero los servicios médicos de Baiko Pilota quieren ver si la articulación está afectada de alguna forma.

La prueba se le efectuará a lo largo de esta semana y será a principios de la siguiente cuando visiten al doctor que le operó para conocer su opinión y los pasos a dar en caso de que fueran necesarios. El pelotari quería jugar el encuentro que tenía programado el sábado previo a la final del Torneo Aste Nagusia y proteger la zona dañada con una férula de termoplástico más dura y resistente que la que llevaba en el momento de la lesión, pero desde la operadora optaron por la prudencia y ayer por la noche fue sustituido por Ibai Zabala.

Hoy (18.00 horas) se disputará la segunda semifinal de la competición de la capital vizcaína con el duelo de los pelotaris de la rama de Aspe. Elezkano II y Ladis Galarza, sustituto del lesionado Zabaleta, se enfrentarán a Altuna III y Rezusta. En el primer encuentro de la tarde, Jaka y Bikuña tendrán como rivales a Peio Etxeberria y Martija, mientras que en el tercero, Darío y Erostarbe medirán sus fuerzas contra Elordi y Garmendia.