Borrar
Hormaetxe se coloca para soltar un gancho en Mallabia. ignacio pérez

Triunfos vizcaínos en el Biharko Izarrak

Hormaetxe y Morgaetxebarria remontar un 12-3 ante Expósito y Cuairán, y Julen Alberdi e Ibarloza vapulean a Mata y Balerdi

juan pablo martín

Sábado, 23 de abril 2022, 00:41

Comenta

Los tres representantes vizcaínos en la tercera jornada del torneo Biharko Izarrak de pelota aficionada, que se disputa en Mallabia y patrocina EL CORREO, saldaron con una victoria sus partidos. Hormaetxe y Morgaetxebarria dieron la sorpresa al imponerse (15-22) a Expósito y Cuairán, mientras que el markinarra Ibarloza y Julen Alberdi vapulearon a Mata y Balerdi (4-22). De esta forma, los dos zagueros consiguen su segundo triunfo en la competición y tienen medio camino recorrido de cara a las semifinales, mientras que el delantero de Lezama tuvo un buen estreno en un compromiso complicado.

Porque el de Hernani y el navarro, sustituto de última hora de Ugartemendia, partían como favoritos, pero se les agotó la confianza a mitad de encuentro. De hecho, llegaron a contar con una clara ventaja (12-3) después de un inicio con bastantes dudas de los vizcaínos, a los que les costó tomar la medida al choque. Durante esa fase de la contienda Expósito puso el ritmo y su compañero le soltó bien con la zurda.

Sin embargo, cuando Morgaetxebarria se asentó en los cuadros largos el panorama comenzó a cambiar de forma radical. Un gancho a la chapa del guipuzcoano y otro fuera permitieron a los que vistieron de azul creer en sus posibilidades. El navarro también empezó a cometer numerosos errores no forzados en la zaga, y Hormaetxe entró más en acción con acierto.

Una tacada de diez tantos de los vizcaínos les metió definitivamente en el choque. Crecidos, aprovecharon la dinámica que llevaban y no dejaron escapar su oportunidad. Para entonces sus rivales ya caminaban en un alambre con la moral bastante tocada y sin encontrar la fórmula para cambiar la situación. Expósito bajó enteros desde el punto de vista físico, mientras que su zaguero no consiguió recuperar la consistencia.

Acierto rematador

A priori, el enfrentamiento entre Mata-Balerdi y Julen Alberdi-Ibarloza se presentaba bastante más igualado pero los azules fueron muy superiores. El delantero tuvo su noche y dejó muestras de la calidad que atesora. No dispone de un gran golpe, pero hizo mucho daño con la jugada inicial y es capaz de enredar a cualquiera en los cuadros alegres con su variada gama de remates. Se compenetró a la perfección con Ibarloza, que también sacó partido a las pelotas que tuvo en el cuadro cuatro.

El choque se mantuvo ajustado en los primeros compases (3-4), pero a partir de entonces el de Zizurkil y el de Markina resultaron imparables para el campeón del torneo del año pasado y su compañero. Impusieron su ritmo, no cometieron errores y cerraron el choque tras 221 pelotazos en apenas media hora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Triunfos vizcaínos en el Biharko Izarrak

Triunfos vizcaínos en el Biharko Izarrak