Tres jóvenes valores para el Open Internacional de pala
Los vizcaínos David Ruiz y Jagoba Madariaga, y el guipuzcoano Oier Alkorta jugarán el torneo que comienza el sábado
JUAN PABLO MARTÍN
Lunes, 28 de marzo 2022, 21:32
Los vizcaínos David Ruiz y Jagoba Madariaga y el guipuzcoano Oier Alkorta serán la novedad del Torneo Bizkaia Open Internacional de pala que arranca el sábado. Tres jóvenes valores que tendrán la posibilidad de medirse a los mejores para tratar de hacerse un hueco en un futuro próximo en el campo profesional. La competición contará con seis parejas y se jugará media docena de frontones diferentes. Junto al Bizkaia, Larrabetzu, Plentzia, Sopela, Armintza y Zierbena acogerán festivales de la liguilla a doble vuelta. Las semifinales medirán al primer clasificado con el cuarto y al segundo con el tercero en la cancha de Miribilla, y la final será en el mismo escenario el 11 de junio.
Las combinaciones estarán compuestas por Necol-Alkorta, Gaubeka-Del Río, Fusto-Ruiz, Maldonado-Gordon, Madariaga-Urrutia e Ibarguren-Ibai Pérez. «Cinco de la seis parejas estarán tendrán un joven de entre 20 y 24 años, algo que es muy importante para la empresa», ha destacado el intendente de Innpala, Josu Urkijo.
En total serán quince jornadas para conocer a las mejores cuatro combinaciones. No existirá la posibilidad de aplazar partidos. Sólo se sustituirá a un pelotari en la liguilla si la lesión que sufre es de larga duración. En las semifinales y en la final el lesionado podrá ser sustituido por el primer eliminado de su misma demarcación y sólo cabe la posibilidad de que juegue con una pareja.
Objetivo disfrutar
Jagoba Mardariaga es de Armintza y cuenta con dos buenas manos. «Es una oportunidad increíble», ha señalado. Comenzó a entrenar en enero. «Al principio cuesta porque los cien gramos de más que tiene la pala se notan. Sin embargo, hemos mejorado. El objetivo será disfrutar para tratar de ganar los partidos».
David Ruiz, de Sestao, ya jugó el año pasado este campeonato por la lesión de Ibargarai. «Fue una experiencia impresionante», ha apuntado. La rotura de un dedo tras un pelotazo puso en duda su participación pero se ha recuperado a tiempo. «Jugar con Fusto es un lujo. Vamos a tener muchos encuentros y esa continuidad nos vendrá bien», ha apuntado.
El azpeitiarra Oier Alkorta es un zaguero zurdo que destaca por su colocación. «Me he encontrado a gusto en los entrenamientos. No estamos acostumbrados a jugar a este nivel en el campo aficionado por lo que también conlleva ciertos nervios, pero juego con Necol y os podemos compenetrar bien», ha subrayado.
«La calidad del juego está asegurada porque están los mejores, y esperamos que este torneo sirva para incrementar la afición», ha destacado la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao.