El torneo Lekeitio mantiene su caché

Seis de los participantes, junto a las hijas del mítico pelotari José Luis Akarregi y el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia./j. p. m.
Seis de los participantes, junto a las hijas del mítico pelotari José Luis Akarregi y el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia. / j. p. m.

Aspe desembarca con todo, mientras que Baiko Pilota vuelve a dar la oportunidad a Artola, campeón el año pasado, ante la baja de 'Urruti'

JUAN PABLOMARTÍN

La séptima cita del verano ya tiene nombres. El Torneo de San Antolín de Lekeitio, un histórico en las programaciones estivales, se presentó ayer y mantiene su caché. Aspe desembarca con todo con la intención de sumar una nueva victoria, mientras que Baiko Pilota estará con lo que tiene porque las lesiones han impedido la presencia de Urrutikoetxea, uno de los fijos. De esta forma, Artola tendrá la oportunidad de defender el título cosechado el año pasado, esta vez con Imaz, en una competición que se resiste a la pareja formada por Elezkano II y Albisu. Han llegado dos veces a la final, pero todavía no han conseguido el preciado barco que se entrega como trofeo.

Los pelotaris de cada empresa se enfrentarán en las semifinales, que se juegan el lunes y el martes (17.00 horas), mientras que el choque cumbre será el jueves. «También destaca la presencia de pelotaris importantes en los encuentros de complemento como Larunbe, vencedor el año pasado, e Irribarria», destacó el director comercial de Aspe, Inaxio Errandonea.

Serán los representantes de la promotora eibarresa los que abran el fuego en el frontón Santi Brouard. Elezkano II y Zabaleta se enfrentarán a Altuna III y Rezusta en un partido de pronóstico incierto. Los guipuzcoanos ya fueron campeones hace tres temporadas. «Es un torneo bonito, pero en esta ocasión tenemos una semifinal muy complicada. Las dos veces anteriores conseguí estar en el choque cumbre aunque no tuve una buena actuación, por lo que esta vez, si estamos, trataré de cambiar la dinámica», destacó el de Zaratamo.

El único vizcaíno en la competición quiere aprovechar la oportunidad que le ha dado su empresa, que le programa sobre todo en torneos que se disputan en el territorio. «Es normal. Estamos muchos delanteros y no hay sitio en todos, por lo que intentaré hacerlo lo mejor posible», deseó.

Motivación extra

El martes llegará el duelo de las parejas de la operadora bilbaína. Olaizola y Albisu se enfrentan a Artola e Imaz. El delantero de Goizueta es el que más triunfos tiene en esta cita con cinco, pero el zaguero de Ataun todavía no ha conseguido incluirla en su palmarés. «A ver si la tercera es la vencida. El verano ha ido de manos a más, por lo que espero hacer un buen papel», apuntó.

El año pasado Lekeitio fue un trampolín para Artola y el guipuzcoano quiere repetir experiencia. «Entonces me pilló en un gran momento y guardo un gran recuerdo de todo el torneo y de la final es especial. Fue uno de los mejores partidos desde que soy profesional. En esta ocasión nos enfrentamos a una gran pareja en semifinales y es una motivación extra», reconoció.

Erik Jaka busca su premio en el Torneo de San Sebastián

El buen trabajo realizado a lo largo de todo el año por Erik Jaka ha tenido su premio en el Torneo Ciudad de San Sebastián, el primero que juega de parejas. El delantero de Lizartza se estrena hoy (22.15 horas) y quiere aprovechar la oportunidad que le ha dado su promotora. En compañía de José Javier Zabaleta, que tiene la derecha a punto, se enfrenta a Artola e Imaz en un encuentro que partirán como favoritos. «He demostrado que dando un nivel en partidos de complemento llegan este tipo de ocasiones. Creo que estoy trabajando bien y espero que me sirva para tener más de ahora en adelante», manifestó.