Un torneo de delanteros contra zagueros

Zabala, Ugalde, Darío, Ugalde, Elordi, Cuadrado (Caixabank), Urretabizkaia II, Aranguren, Erasun e Iturriaga, ayer en Bilbao./Pankra Nieto
Zabala, Ugalde, Darío, Ugalde, Elordi, Cuadrado (Caixabank), Urretabizkaia II, Aranguren, Erasun e Iturriaga, ayer en Bilbao. / Pankra Nieto

El Manomanista de Promoción, que arranca el 1 de mayo, cuenta con ocho candidatos al título, entre ellos el vizcaíno Elordi

ENRIQUE ACHAVARREN

Ocho son los candidatos a calarse la txapela del Manomanista de Promoción, la misma que le ha permitido este año al etxarriarra Joanes Bakaikoa estrenarse en Primera en su condición de campeón de 2018. Y entre ellos hay un vizcaíno, Elordi. También cuatro guipuzcoanos, Ugalde, Aranguren, Erasun y Urretabizkaia II. La mitad. Aparecen dos riojanos, Darío y Zabala. Y un navarro, Iturriaga. Pero lo curioso de esta edición es que las eliminatorias serán entre delanteros y zagueros. Así lo han determinado Baiko y Aspe. La promotora bilbaína alinea solo a zagueros y la eibarresa, a delanteros. También resulta llamativo que mientras en Primera solo Rezusta defiende el honor de los guardaespaldas, en Promoción haya cuatro.

También ha influido que Jon Ander Peña haya tenido que renunciar por la lesión que se produjo el sábado en el Labrit de Pamplona durante la previa de Baiko del Manomanista de Primera ante Asier Agirre. El delantero tolosarra deberá permanecer al menos dos meses de baja como consecuencia del tirón que sufrió en el bíceps de su brazo derecho. Su puesto lo ocupa Aitor Aranguren, que perdió la previa de Segunda ante Diego Iturriaga, pero al que su empresa ha repescado a pesar de acabar ese partido con el dedo índice de su mano izquierda maltrecho.

Esas son las dos grandes novedades que presenta Baiko, mientras que Erasun y Urretabizkaia II repiten con respecto a 2018. Causan baja Gorka y Bakaikoa. En Aspe, las caras nuevas son Zabala, perdedor de la previa ante Peio Etxeberria, y Elordi, el campeón de Parejas con Oier Etxebarria. El delantero de Zenotz y Erostarbe son las ausencias de la última edición, en la que todos sus representantes fueron eliminados en primera ronda.

Al no existir cabezas de serie, el sorteo deparó enfrentamientos directos entre pelotaris de ambas empresas. Y la fortuna deparó que, para empezar, haya un derbi guipuzcoano entre Ugalde y Aranguren.

Orduña, Donostia, Tolosa...

La competición arranca el próximo miércoles 1 de mayo en Lodosa con el duelo entre Iturriaga y Zabala. Para el resto de emparejamientos de cuartos se desconocen fechas y escenarios, aunque con toda probabilidad Elordi jugará contra Urretabizkaia II ese fin de semana en Orduña, con motivo de los ochomayos y como reclamo para los pelotazales vizcaínos. Aspe estudia programar el Ugalde-Aranguren el viernes 3 de mayo en el Atano III de Donostia, coincidiendo con estreno de Jokin Altuna en el mano a mano de Primera, y dejar el Erasun-Darío para el lunes 6 de mayo en el Beotibar de Tolosa. La idea de las empresas es incluir estos partidos como complemento de los festivales en los que se disputen eliminatorias del Manomanista de Primera.

«Al tratarse de un campeonato muy corto, no hay lugar a errores», subrayó Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe en la presentación del torneo, que tuvo lugar ayer en el Bizkaia de Bilbao y que fue presidida por Emilio Cuadrado, en representación de Caixabank, patrocinador del campeonato. Su homólogo de Baiko, Unai Iglesias, lamentó «la ausencia de Jon Ander Peña por lesión. Parece que tiene algo serio en el brazo derecho» y confirmó la titularidad a todos los efectos de Aitor Aranguren. La opción de Eskiroz, que también llegó a barajarse, queda descartada.

El campeonato Promoción se regirá con la misma normativa que el de Primera en lo referente a descansos, botilleros etc... Y el partido de pelota por el tercer y cuatro puesto, previsto para el domingo 19 de mayo, cobrará especial importancia. El ganador podrá optar a la txapela en el supuesto de que alguno de los finalistas renuncie por lesión.

Elezkano II podría reaparecer en Eibar el día 28

Danel Elezkano no ha vuelto a vestirse de blanco desde que se proclamara campeón del Parejas junto a Rezusta en un frontón Bizkaia a rebosar. El delantero de Zaratamo acabó la final con la mano izquierda hinchada y amoratada. Los rectores de Aspe confían en que pueda reaparecer el domingo 28 en Eibar.